Navegar por la televisión
Internet ofrece incontables opciones para teleadictos, con ofertas en español
Una alternativa al zapeo televisivo veraniego es navegar por la pequeña pantalla del ordenador. La televisión también puede verse en Internet. Estados Unidos se lleva la parte del león, y rebuscar entre sus nidos (webs) es casi una historia interminable, pero en la red circulan televisiones y radios (ya sean grandes cadenas o emisoras locales) de los cinco continentes. La producción española también se ha digitalizado y ya están on line algunas cadenas autonómicas y Radiotelevisión Española.La página de RTVE todavía está pruebas. Contiene información corporativa y repaso de producciones de la cadena, pero se incluyen series (dramáticas y de dibujos) en los que se mezclan títulos ya emitidos y otros por emitir, sin precisar fechas. Con más detalle, hay posibilidad de seguir al momento la expedición al Karakorum y de mandar mensajes a los exploradores. Por otro lado, hay programas de TVE que tienen su propio web, como Redes (http://www.ibes/tve/redes), dedicado a las nuevas tecnologías, el espacio educativo La aventura del saber (http:// www. ddnet.es/aventura) y La ruta Quetzal (http:/www. rutaquetzal. es). Y aparte de en La 2, pueden verse en http://www.lasept-arte.fr/ los temas de la cadena cultural europea Arte.
La cadena catalana TV-3 (http://www.servicom.es/TV3),fue de las pioneras en engancharse a la red desde España y varios de sus programas tienen página propia, como el musical Sputnik o el infantil Club Súper 3.
La valenciana Canal 9 también aparece en la red (http:// www.awi.es/televisio.valenciana), así como su programa infantil Babalá y el espacio de servicio Teletreball. Telemadrid (http:// www.stnet.es/telemadco) presenta, desde finales del pasado año, una página de gestión comercial, para inversores de publicidad. Canal Sur (http:// www.cica.es/rtva) ofrece información de programas, incluida Canal Sur Radio.
Canal + realizó un experimento en la pasada primavera, con Infovía y la empresa Teknoland (tv.teknoland.es/canalp/tvmain.htm), durante el festival Imagina, con la sintonía de la cadena e imágenes en movimiento del programa Piezas y de los cortometrajes en tres dimensiones de John Lasseter (Toy Story).
Las cadenas españolas tienen páginas o webs de presentación, más que espacios interactivos como los de las cadenas norteamericanas, que mantienen sofisticadísimas páginas oficiales, y en territorio americano tampoco desmerecen las páginas de aficionados, que bucean hasta el más íntimo detalle de sus programas y personajes favoritos. Pero los navegadores exigentes pueden disculpar el nivel de los de aquí; hace poco que se han subido al carro internauta. Ya se pueden encontrar bastantes páginas imaginativas y el humor no falta en los nidos made in Spain, y no es raro hallar la cooperación típica en la red. Por ejemplo, la emisora local gallega Ferrolterra Television (http://www.las.es/ftv/) ofrece desde su página links (conexiones) con televisiones de otros países, como la británica BBC (http://www.bbcnbc.org.uk/) o la japonesa NTV (http:/ /www.ntv.co.jp/).
Una página curiosa (accesible desde los buscadores españoles) es la de Esta noche cruzamos el Mississippi (http://www.uco.es/ ég2fecua/servicios/mispilmispi.html). Todo visitante consta como un asesuá mirón. Incluye sonidos y palabrería de todos los personajes, cotilleos y un casting virtual para los que quieran colaborar en la nueva temporada. Aunque el espacio lo emite Tele 5,. esta cadena no patrocina el web.
Aunque la serie tiene cientos de páginas en el mundo anglosajón, Expediente X también ofrece sus verdades paracientíficas en español (http://ctv.wa/ USERS/amartin/), pero el autor advierte que aún está investigando en la construcción del web.
Todas las teleseries en pantalla de procedencia norteamericana están en Internet. Tan sólo varios clicks en el buscador Yahoo (http://yahoo.com) y se abre todo un mundo de conocímiento sobre los personajes, los guiones, los nuevos capítulos... Desde hacer apuestas sobre el asesino de Murder One a contar un caso personal a los médicos de Urgencias. El telenauta puede discutir con Oprah Winfrey el contenido de su talk show o introducirse en el argumento de una telenovela (soap opera) o de un culebrón latino.
El lema general de la televisión on líne es: interactivo. Con este nombre se presentan las grandes cadenas norteamericanas de televisión (CBS, ABC, NBC) y la cadena internacional de noticias CNN (http://cnn.com), que incluyen más detalles que en sus emisiones convencionales.
El web de la cadena musical MTV (http://www.mtv.com) también es como para entretenerse. Incluye un área de discusión sobre cine independiente, amén de un archivo de la historia del pop y del rock. Guarda fragmentos musicales y de las series de animación de la cadena, como Beavís y Butthead, Aeon Flux o The Head, y un área de juego y conversaciones virtuales, Tikkiland, con figuras en tres dimensiones.
Sensación de vivir no está mal, pero engancha más Melrose Place (http:/lwww.melroseplace.com), donde se puede llamar a los apartamentos de cada inquilino, incluso ir de party con ellos, y Amanda deja un mensaje para que se sepa quien es la dueña del "web más a tope de Los Angeles". Pero la casa de ambas series, la Fox (http://www.foxworld.com), tiene más posibilidades para adultos y niños. Una de ellas: los Simpson.
Los teleñecos o Muppets tienen un grupo de debate y novedades. La cadena jurídica Court TV tiene una página para que los más jóvenes sepan de leyes y jurados (http://courttv.com/teens/) y el Discovery Channel les acerca lo último en ciencias (http://discovery.com).
Esto es sólo una aproximación. Los teleinternautas pueden entretenerse a golpe de click con buscadores famosos como Yahoo o Alta Vista. Las propuestas de Yahoo, muy bien ordenadas por temas, llegan hasta lo más recóndito de la tela de araña televisiva. Y atención a las opciones españolas en fase de expansión como Olé (http://www.ole.es), Ozú (http://ozu.com), Globalcom (http://www.globalcom.es/ índice/) o Mediápolis (http:// partal.com/inediapolis). Ante sus ojos, televisión 24 horas escondida en el ordenador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.