Ballesteros no pasa el corte
El mítico Nicklaus escala al segundo puesto del Británico
Severiano Ballesteros no pudo esta vez con Royal Lytham, su campo talismán. El mismo escenario que le vio conseguir dos coronas del Open Británico -precisamente en las dos últimas ediciones en las que allí se disputó el torneo (1979 y 1988)-, le vio derrumbarse ayer. El golfista español sumó 78 golpes y no superó el corte. Quedó eliminado después de presentar en el global de las dos primeras jornadas una pobre tarjeta de 152 golpes, diez sobre el par. El fracaso de Ballesteros fue el más sonado de la representación española, pero no el único. Sólo Carl Sureson, Domingo Hospital y Santiago Luna esquivaron el corte. Todos los demás se fueron para casa: José Rivero, Diego Borrego, Miguel Ángel Jiménez y hasta el jovencísimo Sergio García. El británico Colin Montgomerie, segundo de la clasificación mundial, tampoco pasó el corte.Pero más que el estruendoso fracaso español, mucho más, sonó la repentina escalada del mítico Jack Nicklaus, el golfista más grande de todos los grandes. El estadounidense, que tiene tres británicos en sus vitrinas -el primero obtenido hace ahora 30 años (1966, 1970 y 1978)-, se coló ayer tras un magistral recorrido (66, cinco bajo par) en la segunda posición del torneo. Nicklaus está a un solo golpe de la cabeza del torneo, que comparten el irlandés Paul McGinley (hizo el recorrido de ayer en 65 golpes e igualó el récord del campo establecido el jueves por el inglés Broadhurst) y el estadounidense Tom Lehman con 134 golpes. Muy cerca de ellos anda, a dos golpes, el inglés Nick Faldo, que repitió su actuación del primer día y completó el campo otra vez en 68 golpes, tres bajo par.
De la escuadra española el mejor fue ayer Domingo Hospital (68, dos bajo par), que lo hizo muy mal el primer día (75, cuatro sobre par). En la general, el primer español es Carl Sureson (142: 73 y 69). José Rivero (145: 74 y 71), Diego Borrego (149: 74 y 75) y Miguel Ángel Jiménez (150: 75 y 75) quedaron eliminados. Como Ballesteros (152: 74 y 78) y como Sergio García (149: 76 y 73), que no pudo prolongar su particular hazaña -ser, con 16 años, el participante más joven del siglo- a convertirse también en el más joven en superar el corte del Británico.
La nota negativa de la jornada la protagonizó el alemán Bernhard Langer, que no pudo resistir los fuertes dolores que sufre en la espalda y decidió abandonar.
Clasificación
Con 134 golpes: McGinley (Irlanda) (69 y 65) y Lehman (EE U U) (67 y 67). 135: Nicklaus (EE UU) (69 y 66), Hebblom (Suecia) (70 y 65) y Els (Suráfrica) (68 y 67). 136: Faldo (Inglaterra) (68 y 68). 139: Norman (Australia) (71 y 68). 142: Suneson (España) (73 y 69). 143: John Daly (EE UU) (70 y 73), Hospital (España) (75 y 68). 144: Luna (España) (72 y 72). Eliminados: Torrance, Rivero, Montgomerie, García, Borrego, Jiménez, Ballesteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.