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Entrevista:

Los madrileños no han cambiado nada en 10.000 años

Fernando Rojas lleva 36 de sus 49 años dedicado al teatro. Pero sobre todo al de otras épocas, ya sea griego, medieval o del Siglo de Oro español. "He hecho de todo menos teatro moderno, pero no por nada", dice este madrileño que este verano ha conseguido montar un auténtico corral de comedias en el patio del Centro Cultural del Conde Duque para representar De mujeres y casamientos, una obra compuesta de entremeses de Calderón, Quevedo y Quiñones de Benavente, que representa su propia compañía, el Teatro del Arte.P. ¿Cree que Madrid debería tener un corral de comedias estable?

R. Yo reivindico en Madrid un espacio escénico para los corrales en la medida en que Madrid fue la sede central en el siglo XVII de todo el teatro español. Aquí estaba la corte, la cultura, los mentideros, el cotilleo, los crímenes, la prostitución.

P. ¿Dónde lo situaría?

R. Hay solares, edificios en ruinas o antiguas fábricas donde se podría construir un corral de comedias.

P. ¿Sigue dando Madrid esos tipos que recogían los autores del Siglo de Oro en sus obras?

R. Madrid no ha cambiado nada desde entonces. No ha cambiado nada desde hace 10.000 años. Sigue habiendo la misma picaresca, los mismos truhanes, sigue habiendo corrupción. El público sigue gozando con el teatro, la música y la danza. Han cambiado las estructuras, los edificios... pero es lo mismo.

P. ¿Cree entonces que De mujeres y casamientos es una obra actual?

R. Si yo visto a los actores con ropa moderna puedo asegurar que la gente cree que es de ahora. Si traspasamos nuestra función al siglo XX se entiende perfectamente.

P. ¿En qué ha cambiado el público que iba al corral de comedias y el que ahora va al teatro?

R. Sigue existiendo el afán por colarse en los espectáculos de teatro. Antes se hacía amenazando con la espada o diciendo que eran recomendados de alguien y ahora se usan las invitaciones oficiales. En el fondo siempre habita en el madrileño el ánimo de no pagar.

P. Explique en qué consiste De mujeres y casamientos.

R. En un principio la obra ha tratado de recrear ese ambiente festivo de los corrales de comedias, y qué mejor que un solar de Madrid. Los tipos que desfilan por nuestro espectáculo son tipos de la calle, del pueblo, del genio madrileño. Damos un recorrido sobre lo que era la picaresca española para poder comer, y poder vivir.

De mujeres y casamientos en el Patio del Centro Cultural Galileo (calle de Fernando el Católico, 35. Metro Quevedo) hasta el 25 de agosto a las 22.00. Precio: 2.000 pesetas.

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