Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece José Manuel Fuente, 'El Tarangu'

José Manuel Fuente, El Tarangu, uno de los mejores y más singulares ciclistas españoles, falleció ayer en Oviedo a los 50 años a causa de una pancreatitis aguda que le provocó un fallo multiorgánico. Fuente, ganador de dos Vueltas a España, llevaba varios días en estado crítico en el Hospital Central de Asturias, donde a finales de mayo se le realizó un trasplante de riñón. Fuente, casado y con tres hijos, será enterrado hoy en su pueblo natal, Limanes, cerca de Oviedo.

El Tarangu -apodo heredado de su abuelo, que en bable significa persona despreocupada por sí misma- falleció en la UVI del hospital ovetense donde estaba internado desde el pasado día 5, cuando le fue detectada por los médicos una pancreatitis aguda que degeneró en un fallo multiorgánico. A finales de mayo fue sometido a un trasplante de riñón por el que esperaba desde el pasado año.Una afección renal ya había sido, en 1975, la causa de su retirada prematura de la competición, a la que llegó como profesional en 1970. Sólo dos años antes de su despedida, El Tarangu estaba escribiendo en el Tour una página de oro en la historia del ciclismo: su recordado mano a mano con el también malogrado Luis Ocaña, en las rampas del Galibier. El ciclista asturiano, que lideró una de las mejores escuadras de todos los tiempos, el KAS, se convirtió en un ídolo en 1972, su segundo año como profesional, cuando tomó los galones de jefe en la carretera y ganó su primera Vuelta a España. Repitió triunfo en la ronda española en 1974, batiendo a Luis Ocaña.

Tanto el asturiano como el conquense fueron de los pocos corredores que pusieron en serios aprietos la hegemonía del por entonces casi imbatible Eddy Merckx. Eran los años de las grandes escapadas en el Giro de Italia. Ganó cuatro veces el premio de la montaña de la ronda italiana y hasta la explosión de Miguel Induráin era el corredor español que más veces había vestido la maglia rosa (cuatro días en 1972 y 14, en 1974).

Tras su retirada, se instaló en Oviedo, abrió una tienda de material deportivo y creó el Clas-Cajastur. En 1995, aprovechando la llegada de la Vuelta a Oviedo, el ciclismo mundial le rindió un homenaje. Merckx, Gimondi y Thevenet, entre otras estrellas, viajaron a la ciudad asturiana para ovacionar al Tarangu. El funeral será hoy a las seis de la tarde en la catedral de Oviedo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de julio de 1996

Más información

  • Una pancreatitis acaba con el mítico ciclista