Matilde, Aznar o Lenin
Jean Paul Sartre, aquel inteligente ciudadano francés, filósofo, novelista, ensayista, autor teatral, político que se subía encima de los bidones de gasolina de la fábrica de automóviles Renault para arengar a los obreros contra el capitalismo, tuvo muchos alborotos luminosos. Uno de ellos lo manifestó radicalmente, como debe ser: "La inteligencia es de izquierdas", lanzó a todo el universo intelectual. Francia es muy izquierdera, esto es, como ellos mismos reconocen, tienen la cartera a la derecha, en el bosillo interior de la chaqueta, y el corazón a la izquierda. En España también se baila bastante al mismo son, sabido es. Pues acordándome del antedicho Sartre, miope, inteligente, y putero a más no poder, me he interrogado imaginando a estos chicarrones del Tour, Riis, Induráin, Rominger ... ¿la inteligencia en la carretera será de izquierdas, de derechas, de centro izquierda, de centro derecha (léase Aznar), de realismo social (léase Lenin), de realismo democrático (léase Matilde Fernández), etcétera? De Anquetil nunca supe nada, Hinault es un bretón de la hostia y, en Bretaña, cunde la llamada derecha, ¿pero Hinault? Merckx, el belga, parece un camaleón serio... ¡Qué lío! Habría que desenterrar a Sartre y preguntarle, sin más: ¿para ganar el Tour hay que ser de derechas o de izquierdas? ¡Qué noticia!.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.