Volkswagen prepara la sustitución de Llorens en Seat y baraja a dos extranjeros para el cargo
El grupo Volkswagen prepara la sustitución de Juan Llorens como presidente del comité ejecutivo de la filial Seat. Llorens, que lleva casi tres años como primer ejecutivo de la empresa, acaba su contrato el próximo mes de noviembre. Volkswagen tiene decidida su sustitución y baraja los nombres de dos ejecutivos extranjeros del grupo para el cargo, dicen fuentes del consorcio automovilístico alemán. El relevo de Llorens puede concretarse en el consejo de administración de Seat, que preside Ferdinand Piëch, y que se celebrará a finales del próximo mes de septiembre. Se da como probable que Juan Llorens continúe en la empresa como miembro del consejo de administración.
Los nombres que baraja el consorcio para sustituir a Juan Llorens son los del actual responsable de la filial checa Skoda, Ludvik Kalma, y el de uno de los directores de la multinacional en Brasil, J. Schmidt, apoyado por su valedor Jens Neumann, presidente de Volkswagen en Brasil dicen las fuentes consultadas Hasta ahora se consideraba sucesor natural de Llorens al actual vicepresidente de finanzas de Seat, el alemán Utz Claassen, de 33 años. Otro vicepresidente, Jochen Schumm, encargado de recursos humanos, dejará en breve la empresa reclamado por el grupo para trabajar en Alemania. Schumm será sustituido por Rodrigo Navarro, un español procedente del sector de la alimentación.Llorens ha pilotado con éxito la recuperación de Seat desde que asumió el cargo a finales de 1993. La empresa estuvo en trance de desaparecer tras perder ese año 151.000 millones de pesetas. El estallido de la crisis fue conocido por la dirección de Volkswagen en plenas vacaciones tras un informe demoledor del antiguo vicepresidente de finanzas Roland Schober, que obligó a dimitir al presidente del comité ejecutivo Juan Antonio Díaz Álvarez.
El año pasado, las pérdidas se redujeron a 11.286 millones de pesetas. En el primer trimestre de este año se han reducido a 3.000 millones, un 38% menos que en el mismo periodo de 1995. Está previsto que la empresa vuelva a los beneficios el año próximo. La salida de la crisis ha sido posible también por las ayudas de 46.000 millones de la Administración central y la Generalitat. La crisis ha tenido un coste alto en la plantilla: de 22.000 a 11.000 trabajadores. Seat ha pasado de tener tres fábricas a una sola.
La distribución del poder en Seat se reparte -siguiendo el modelo de las empresas alemanas- entre el consejo de administración y el comité ejecutivo, una especie de consejo de dirección formado por los principales ejecutivos, que preside Llorens.
El nombramiento de un extranjero al frente del comité ejecutivo conlleva nombrar presidente del consejo de administración a un español, señalan fuentes del grupo. En medios de Seat se piensa que José Ignacio López de Arriortúa, responsable de compras del grupo, podría compaginar este cargo con la presidencia del consejo de administración de Seat, aunque otras fuentes aseguran que Volkswagen no quiere que disminuya su dedicación a Alemania y al área de América del Sur. López Arriortúa acaba de ser nombra do presidente de la filial de Volkswagen en Navarra. El nombramiento de un extranjero al frente del día a día de Seat romperá el esquema que ha seguido Volkswagen desde que compró Seat hace diez años. Este esquema pasaba porque la dirección la ocupara un español y la presidencia, un alemán. Este se el caso de Juan Antonio Díaz Alvarez, primero, y Juan Llorens, ahora, mientras que la presidencia del consejo de administración recaía en Werner P. Schmidt y Ferdinand Piëch, éste último presidente de la multinacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.