Soledad Seáñez, viuda de Pancho Villa
Soledad Seáñez Holguín, viuda de Doroteo Arango, más conocido en la historia y en los corridos como Pancho Villa, uno de los grandes caudillos de la revolución mexicana de 1910, murió el jueves en el Estado norteño de Chihuahua, a la edad de 100 años. Doña Chole, como era conocida la anciana, había sido hospitalizada el miércoles con síntomas de debilitamiento pulmonar y diabetes. Hace unos meses había sufrido una embolia, pero, según las crónicas, la célebre viuda había gozado hasta entonces de envidiable salud.Claro que al decir "viuda" surge todo tipo de equívocos, porque el general Pancho Villa, el bravo Centauro del Norte, fue tan pródigo en esposas como en batallas. El bigotudo militar -grande, coloradote, socarrón y abstemio- no tuvo reparos en casarse varias veces. Y es que "pues era la revolución, y a ver quién le decía que no al general", comentan sus paisanos chihuahuenses. "Ordenaba: 'Cáseme', y a fuerza le casaban, o se juntaba". Doña Chole compartía, con doña Luz o doña Manuela, la gloria de ser viuda de una leyenda. Cabe señalar que algunas incluso se llevaban bien.
Pero Soledad fue la última mujer legal de Villa. Con ella se casó en 1919. La pareja tuvo un hijo, Antonio, que murió hace 29 anos y cuyo padrino fue Francisco I. Madero, el primer presidente de México que surgió de las filas de la revolución. Antes de morir, como era la tónica de aquella época tumultuosa, en una traicionera emboscada en la ciudad de Parral en 1923, Pancho Villa aún tuvo tiempo de contraer nuevas nupcias con Austreberta Rentería, pero lo hizo sólo por la Iglesia.
El Congreso mexicano acabó por reconocer a doña Chole, como "la esposa legítima" del caudillo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump y Putin empujan a la UE hacia la refundación o el abismo
La expansión del Guggenheim en la reserva natural de Urdaibai tiene los días contados
De la Quinta de los Ferraris a los Galácticos, el viejo problema de la intensidad en el Real Madrid: “Necesitamos recuperar el alma perdida”
Los 150 ‘hijos’ de Zeljko Obradovic
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































