Pan y a agua
Dónde. Miraflores de la Sierra dista 49 kilómetros de la capital, con la que está comunicada a través de la autovía de Colmenar Viejo (M-607), tomando el desvío hacia Soto del Real (M-609) y posteriormente la carretera M-611. Hay autob . uses de Herederos de J. Colmenarejo (teléfono 359 81 09) que salen de la plaza de Castilla.Cuándo. Salvo en los peores días del invierno, no hay época mala piara acometer la ascensión. Como la excursión es larguita (unas seis horas, ida y vuelta) y el último tramo se cubre a pleno sol, hay que llevar al menos dos litros de agua por persona, sobre todo en verano.
Quién. Manuel Rincón describe este paseo en Andar por la sierra de Guadarrama (75 itinerarios), de Libros Penthalon. Más información sobre Miraflores, en el propio Ayuntamiento (teléfono 844 30 17).
Cuánto. El único gasto imprescindible será el que hagamos en la pastelería Florisierra (Calvo Sotelo, 2): hay pan de leña, bienmesabes, rosquillas de la Pastora de la Morcuera, mantecados, delicias, etcétera.
Y qué más. El regreso a Miraflores se puede efectuar, para variar, por el antiguo camino de la Nieve, que arranca del extremo meridional del puerto de la Morcuera, al otro lado de una barrera. No hay pérdida: está señalizado con trazos de pintura blanca y amarilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.