_
_
_
_

García-Castellón aboga por una Policía Judicial que dependa del CGPJ

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón se mostró ayer partidario de la creación de una auténtica Policía Judicial, con dependencia orgánica y funcional del Consejo General del, Poder Judicial (CGPJ), en su intervención durante la última jornada del. IV Curso de Periodismo Jurídico, organizado por la Escuela de. Periodismo UAM/EL PAÍS y los colegios notariales de España.

García-Castellón se quejó del tiempo que se pierde en la instrucción por el actual sistema de funcionamiento de la Policía Judicial. "Actualmente los atestados policiales no tienen ningún valor probatorio y es necesaria su repetición por el juez instructor del proceso, alargando la investigación", señaló.La idea del magistrado es que la Policía Judicial dependiente del CGPJ se convertiría en agente judicial y, por tanto, sus acciones tendrían validez de cara a la instrucción y se agilizaría el proceso. García Castellón criticó también la falta de coordinación entre las distintas policías y manifestó que la energía que se pierde en la investigación es "tremenda".

El magistrado se mostró, de la misma forma, contrario a la figura del jurado y dijo no entender por qué se debe aplicar a unos delitos y a otros no y manifestó que las presiones que sufren los jueces profesionales las pueden padecer también los miembros de un jurado, además de que el jurado encarece el proceso.

García-Castellón señaló, que si los testigos tienen miedo a declarar delante del juez instructor, el abogado y el fiscal, si lo tuvieran que hacer ante un jurado este miedo se acrecentaría por la publicidad y por el incremento del número de personas presentes en su declaración.

Por otro lado, Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, que también participó en el curso, explicó a lo largo de su intervención la dificultad que existe en los delitos económicos que tienen una incidencia internacional. Auger señaló que los movimientos de dinero son muy rápidos y en divisas, lo que dificulta su control.

El presidente de la Audiencia Nacional se mostró muy favorable a la actual regulación en el nuevo Código Penal de la violencia callejera, refiriéndose en concreto a la del País Vasco. Aunque señaló que el articulado presenta problemas de interpretación, en particular la difícil interpretación de. los estragos. En cualquier caso, según Auger, el bien juirídico a proteger no es simplemente el orden público sino la convivencia pacífica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El curso se clausuró con una intervención de Jesús Ceberio, director de EL PAÍS, en la que repasó la evolución del periodismo en España en los últimos veinte años.

Ceberio apuntó que en el periodismo ha habido oleadas o modas en las que primero dominó el de carácter político o constitucional, después, el que giraba en torno a la articulación del Estado autonómico y, por último, el periodismo económico, que ha derivado en el jurídico-económico o de tribunales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_