_
_
_
_

Mas divertido que Plácido Domingo

Estreno de 'Bastian y Bastiana', la primera ópera infantil realizada en Madrid

Bastiana está triste porque su amante, Bastian, no la hace demasiado caso. Así comienza la historia que da forma a un ambicioso proyecto. Hace cuatro meses Gabriela Ferrari, directora del coro de la Escuela de Música de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) y Jesús Vioque, profesor del centro, tuvieron una idea: acercar la ópera a los niños. No se conformaron con comprar unas entradas y llevar a sus alumnos a ver Aida. Decidieron que ellos cantaran, interpretaran y vivieran Bastian y Bastiana, la ópera que se estrena hoy en el teatro auditorio Adolfo Marsillach."Se trataba de acercar la ópera los niños y, por tanto, había que hacerla accesible para ellos. Por eso, se eligió una obra con un argumento muy simple y compuesta por un niño", comenta Vioque. Mozart compuso esta ópera a la edad de siete años y los responsables del proyecto tradujeron el texto al español para que fuera más fácil para los jóvenes cantores. "No se podía pretender que los chicos cantaran en alemán o italiano y por eso hubo que traducir el libreto, para que además los niños que lo escucharan pudieran entender la historia y no se aburrieran", explica Gabriela Ferrari.

Esta primera ópera interpretada por niños que se representa en a Comunidad de Madrid ha servido también para recuperar la forma más clásica de los espectáculos líricos. La ópera se pone en escena con recitativos, como antes de que Mozart decidiera suprimir que las partes habladas.

"No se podía forzar a intérpretes de entre 9 y 13 años a estar una hora y media cantando sin parar, por lo que hay partes recitadas como en la ópera clásica anterior a Mozart. De hecho, el propio autor la escribió con recitativos", explica Vioque.

Para completar la representación, los organizadores decidieron que la orquesta también debía correr acargo de jóvenes intérpretes reclutados en escuelas y conservatorios y dirigidos por Ronaldo de Piaggi.

Todo el mundo ha colaborado para que la ópera salga bien. Las madres de los intérpretes han puesto su grano de arena elaborando el vestuario. Pero no sólo los niños han descubierto la ópera con Bastian y Bastiana. También algunos mayores. "Es la primera vez que veo una ópera", confesaba ayer -día del ensayo general- Carmen, de 73 años, "estoy segura que los pequeños lo hacen muy bien y además ellos son más divertidos que Plácido Domingo".

Bastian y Bastiana, de Mozart . Ópera infantil en un acto. Días 28 y 29, a las 20.00. Teatro auditorio Adolfo Marsillach, de San Sebastián de los Reyes (avenida Baunatal, 18). Entradas: 1.000 pesetas, adultos; 500, niños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_