Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía de Málaga abre una investigación sobre el caso

La fiscalía de Málaga ha abierto una investigación para esclarecer el trato dado por el Ministerio del Interior a los 103 inmigrantes centroafricanos expulsados de España y comprobar si se ha ajustado a la ley de Extranjería y se han respetado sus derechos.Sagrario Nieto, portavoz de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, ha acusado al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de mentir en su comparecencia parlamentaria del, pasado martes, en la que aseguró que el juez de instrucción de Melilla que ordenó el traslado a Málaga de los inmigrantes había estado informado en todo momento de la situación. El juez sin embargo negó este extremo, hasta el punto de que el martes estaba convencido de que los inmigrantes seguían en los dos centros de Málaga donde él había ordenado su ingreso.

La primera medida adoptada por la fiscalía ha sido pedir al Gobierno Civil de Málaga un informe de lo ocurrido desde que los inmigrantes llegaron entre el jueves y el sábado pasado a los centros de internamiento del barrio malagueño de Capuchinos hasta que fueron deportados. En concreto se reclama el número de inmigrantes alojados en Málaga, la identidad y nacionalidad de cada uno, cómo fueron documentadas las repatriaciones y en qué circunstancias se hizo la entrega a las autoridades de los países donde han sido repatriados.

La fiscalía malagueña ya intentó que el Gobierno Civil le informara sobre los hechos cuando el lunes tuvo conocimiento de que los inmigrantes no estaban en los centros donde el juez ordenó que se recluyeran. Las gestiones sin embargo resultaron infructuosas, y aunque el Gobierno Civil no negó la información abiertamente, la dilató, según un portavoz de la fiscalía.Según la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, el Gobierno ha podido también vulnerar leyes internacionales, ya que algunas de las expulsiones se han producido a países en guerra como Ruanda y Liberia.

La plataforma esperará a ver la evolución de las actuaciones de la fiscalía para estudiar si existen motivos para interponer una denuncia contra el Ministerio del Interior. De momento, ha convocado a los malagueños a mostrar su solidaridad con los inmigrantes mediante una concentración ante el Gobierno Civil prevista para el próximo lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de junio de 1996