El campeón de Roland Garros derrotado
Kafeinikov perdió ante el británico Henman tras ceder dos bolas de partido
Tras la turbulenta jornada inicial, el torneo de Wimbledon (Canal +) atravesó ayer una fase de relativa tranquilidad. Sólo uno de los cabezas de serie que entraron en competición fue eliminado. Pero fue el reciente campeón de Roland Garros, el ruso Yevgueni Kafelnikov (5º cabeza de serie). Fue una sorpresa, puesto que su verdugo, el británico Tim Henman, de 21 años, no ha ganado todavía ningún torneo en los casi cuatro años que lleva como profesional. Henman superó ayer a Kafelnikov en cinco disputadas mangas y salvó en su camino hacia el triunfo dos bolas de partido del ruso.Kafelnikov se había tomado en serio su participación en Wimbledon. Acababa de disputar la final del torneo de Halle, el pasado domingo, y se presentó en Londres con muchas expectativas. Tenía un cuadro relativamente cómodo hasta los octavos de final. Sin embargo, sucumbió en la primera ronda ante un jugador que hasta ayer había ganado sólo un partido en Wimbledon. Henman, 61º mundial, se impuso en las dos primeras mangas y perdió la tercera en la muerte súbita. Allí pareció dejar sus opciones. Pero en la quinta manga resucitó tras salvar dos bolas de partido con dos aces con 5-3 en contra. Y rompió el saque. de Kafelnikov dos veces consecutivas para adjudicarse el partido. Sin el ruso, ya sólo quedan tres de los ocho primeros cabezas de serie del torneo en la segunda ronda, algo que nunca había ocurrido en Wirnbleden.
Los tenistas españoles, por su parte, incluso superaron los pronósticos. Arantxa Sánchez avanzó sin grandes dificultades a la segunda ronda, al igual que Tomás Carbonell, que eliminó a Pato Clavet, y Alex Corretja. Ayer, sin embargo, fueron eliminados Emilio y Javier Sánchez, Carlos Costa, Virginia Ruano y Gala León.
El tenis español parece haber roto la barrera que hasta ahora suponía la hierba. No es que los resultados obtenidos en la primera ronda de Wimbledon sean espectaculares. Pero las dos primeras jornadas se cerraron ayer con cinco jugadores clasificados para la segunda tanda. Tampoco es despreciable, sobre todo teniendo en cuenta que la hierba había sido prácticamente desterrada por los españoles tras la retirada de Manuel Orantes.
Emilio Sánchez volvió a entreabrir la puerta del torneo londinense. Y las últimas generaciones han descubierto que también allí se puede disfrutar jugando al tenis. Arantxa y Conchita se han convertido en clásicas de las últimas rondas. Y Albert Costa vivió el lunes un momento mágico cuando eliminó al norteamericano Michael Chang. Ayer fue el turno de Alex Corretja, que ganó su segundo partido en la catedral, y de Tomás Carbonell, que el año pasado llegó a la tercera ronda. El barcelonés se impuso al australiano Michael Tebbutt (99º mundial) a pesar de haber perdido la primera manga y demostró que su juego se adapta muy bien a la hierba. Su próximo rival será el suizo Jakob Hlasek, que alcanzó los octavos en 1987. Lo mismo ocurre con Carbonell (48º), que posee un potente servicio y una volea definitiva y que, además, tiene una mentalidad ofensiva. Sin embargo, su próximo rival será hoy el alemán Boris Becker, segundo cabeza de serie.
Arantxa Sánchez, por su parte, encontró algunas dificultades en la segunda manga ante la italiana Adriana Serra-Zanetti, 128º. "Es uno de aquellos encuentros que te ayudan a entrar en el torneo", comentó Arantxa, que hoy volverá a jugar frente a la holandesa Miriam Oremans.
Resultados
Masculinos. Primera ronda: Krajicek (Holanda, 7º) a J. Sánchez por 6-4, 6-3, 6-4. Carbonell, a Clavet por 7-6 (7-5), 4-6, 1-6, 6-4, 6-3. Grabb (EE UU), a E. Sánchez por 6-1, 6-3, 6-3. Ulirach (R. Checa), a C. Costa por 1-6, 6-3, 6-2, 6-3. Corretja, a Tebutt (Australia) por 3-6, 7-6 (7-4), 6-4, 6-4. Rosset (Suiza, 14º), a Draper (Australia) por 4-6, 6-4, 6-3, 6-1. Enqvist (Suecia, 9º), a A. Chang (Canadá) por 6-4, 6-2, 6-1. Henman (Gran Bretaña), a Kafelnikov (Rusia, 50) por 7-6 (8-6), 6-3, 6-7 (2-7), 4-6, 7-5.
Femeninos. Primera ronda: Arantxa (4ª cabeza de serie) vence a Serra-Zanetti (Italia) por 6-3, 6-4. Huber (Alemania, 5ª), a Gala León por 6-1, 6-1. Boogert (Holanda), a Ruano por 5-7, 6-4, 6-2. Graf (Alemania, 1ª, a Richterova (R. Checa) por 6-4, 6-1. Wiesner (Austria), a Habsudova (Eslovaquia) por 6-0, 7-5. Schultz (Holanda, 11ª), a Kruger (Suráfrica) por 6-0, 6-3. M. J. Fernández (EE UU, 9ª), a Kandarr (Alemania) por 60, 6-0. Davenport (EE UU, 8ª), a Schnell (Austria) por 6-4, 6-1. Hingis (Suiza, 16º), a Nejedly (Canadá) por 6-2, 6-2. Novotna (R. Checa, 6ª), a Martinek (Alemania) por 6-4, 6-0.
Situación de los españoles. Segunda ronda: A. Costa (17º mundial)-Navarra (350º), Corretja (46º)-Hlasek (41º), Carbonell (48º)-Becker (4º). Femeninos: Conchita (2ª)-Raymond (37ª), Arantxa (3ª)-Oremans (38ª).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.