_
_
_
_

López Garrido reprocha a la izquierda que no tenga un proyecto atractivo

"La izquierda española no tiene un proyecto atractivo y por eso perdió las elecciones". Diego López Garrido, presidente del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI), realizó ayer un acto de feroz autocrítica que extendió a la federación de la que forma parte y a su líder, Julio Anguita. Arremetió contra la izquierda de la "demagogia y el sectarismo" y contra la que "ha cerrado los ojos ante la corrupción". Y pidió la unidad de las fuerzas progresistas.

Diego López Garrido aprovechó el mitin de constitución del PDNI para profundizar en las heridas abiertas el día anterior en el Consejo Político de IU. Y si el viernes no pudo contestar a Julio Anguita, ayer lo hizo profusa y largamente. Justificó que Nueva Izquierda hubiera votado en contra del informe político de Anguita -a pesar de haber recogido buena parte de sus propuestas- argumentando que "sigue manteniendo el fundamentalismo respecto a Maastricht y no admite un cambio de política, sino un retoque táctico en la estrategia". Y más, "no termina de hacer un llamamiento sincero a la unión de la izquierda".Y sobre la política de continuidad entre el PSOE y el PP, López Garrido insistió, en contra de las tesis de Anguita: "No es verdad. Hay discontinuidad en las políticas, en quienes las ponen en práctica y en las bases que las apoyan". Citó el aborto, citó Cuba, citó las clases de religión, citó la facilidad con que Aznar "se inclina ante las órdenes de los poderes fácticos o no": "Le dicen los americanos que Cuba, no. Y Cuba, no. Le dice la Iglesia que religión, sí. Y clases de religión. Le dice la patronal que apriete en el tema laboral, y aprieta".

Y a partir de ahí, se lanzó por la pendiente de la autocrítica. "En España no hay un proyecto de izquierdas, por eso se perdieron las elecciones. La derecha presentó un proyecto más ilusionante". La izquierda ha tenido la culpa de su propia derrota". Hizo un dibujo desolador de la izquierda: "El PSOE está paralizado. Sin capacidad de lanzar mensajes". Y por el otro lado, se pontifica desde fuera de la realidad".

¿Y el Partido Democrático de Nueva Izquierda? "Ni estamos con el PSOE ni con la demagogia y el sectarismo", dijo. El PDNI surge así con la idea de "unificar fuerzas progresistas. Y creemos que el PSOE es necesario para este proyecto. Lo decimos sin complejos", advirtió.

La unidad, ¿por dónde? La unidad por arriba, "por las direcciones que son quienes marcan las políticas". Ésta es la diferencia con la tesis oficial de IU. "¿Qué importa que se llegue a acuerdos en los pueblos. Eso es bueno, pero no suficiente", aclaró López Garrido.

Almeida ya había hablado de esa idea de unificar y había regañado cariñosamente a los medios de comunicación que no habían sabido ver que "no basta con llamar a la unidad, no vale sólo con decirlo". Ella hablaba de unidad y de vocación de juntar esfuerzos. "Nacernos para unir, no para separar". "Quedan utopías que conquistar".

Y unas mil personas en el bellísimo invernadero del antiguo matadero de Arganzuela rompían en aplausos. Muchos jóvenes y caras conocidas del mundo de la farándula: María Barranco, que leyó una carta de Nicolás Sartorius, Claudia Gravi, Tina Sainz, José Antonio Labordeta, que reconoció haber sido un "poco traidorcete" -fue candidato en las últimas elecciones en la Chunta Aragonesista-, Liberto Rabal ... Sindicalistas como Chema de la Parra y Juan Moreno y, como única representación de fa mayoría de IU, Carlos Carnero.

El acto del PDNI recuperó en buena medida el aire festivo de los mítines de las primeras elecciones. Tal vez porque, como dijo Juan Berga, "hay que recuperar la alegría y el gusto por hacer política". Aire de domingo y gente guapa. Se lo dijo Cristina Almeida a María Barranco -¡guapa!- y María a Cristina -!guapa!-, y Cristina a todos y a todas -!guapos, guapas!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_