Sir Fitzroy Maclean, diplomático, militar y escritor
El militar y diplomático sir Fitzroy Maclean, quien para algunos sirvió de modelo para el personaje de James Bond, ha fallecido a los 85 años. Maclean era amigo de Ian Fleming, el creador del Agente 007, desde antes de la II Guerra Mundial, y parece que algunos episodios de su vida aventurera sirvieron de inspiración para sus célebres novelas.Maclean inició su carrera como diplomático en 1933. Pronto se sintió fascinado por la Unión Soviética y pidió que se le destinase allí. En 1939, dimitió de su puesto y se incorporó al cuerpo de elite de los Servicios Especiales de la Aviación (SAS) del Ejército británico, en cuyas filas hizo una rápida y brillante carrera. Sus viajes eran frecuentes y secretos, despertando las sospechas, especialmente de la Unión Soviética, de que de hecho era un espía, algo que él siempre negó.
Durante la II Guerra Mundial fue enviado personal de Winston Churchill a Yugoslavia, y su actuación fue decisiva para asegurar el apoyo británico a Tito. Según recordaba él más tarde, Churchill le dijo: "Su trabajo consiste en averiguar quién está matando más alemanes y ver cómo podemos ayudarle a que mate más". También intervino en varias misiones en la retaguardia de las líneas alemanas y en el norte de África.
En 1941, mientras seguía trabajando activamente en la guerra, fue elegido diputado conservador, y de 1954 a 1957 fue subsecretario de Guerra. Hasta 1974 conservó su puesto en el Parlamento.
En 1949 escribió su autobiografía, y en los años siguientes publicó varias novelas y libros de historia, pero ninguno tuvo el éxito del primero. En la actualidad trabajaba en otro libro sobre sus memorias posteriores cuando el pasado sábado sufrió una crisis cardíaca.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.