_
_
_
_

Los jueces decanos, decididos a que se cumplan los horarios

Los jueces decanos, que representan a 1.070 juzgados, acordaron el pasado fin de semana en Madrid, entre otras conclusiones, la necesidad "imperiosa" del cumplimiento del horario y la implantación inmediata de medios mecánicos de control en los edificios judiciales que aún no los tengan. En cambio, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, apoyó en Valladolid la reclamación de los secretarios de integrarse en el poder judicial y quedar fuera del control horario.Al encuentro de decenas de jueces decanos de toda España asistieron los de las grandes capitales: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Málaga. El de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, no estuvo presente por su reciente nombramiento como. director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

El asunto estrella fue el cumplimiento del horario vigente de 37 horas y media semanales,. reducido a. 35 horas en verano. Entre otros, el decano de Valencia, José María Tío, relató las resistencias funcionariales y las medidas adoptadas para sancionar el incumplimiento. Hubo acuerdo unánime en que el cumplimiento del horario es "expresión de responsabilidad y racionalización".

Otra conclusión sobre este punto fue "la exigencia del con trol eficaz sobre el uso" de los medios mecánicos "que impida eventuales conflictos, bajo la res ponsabilidad y supervisión del órgano de gobierno judicial en el edificio", así como "la necesidad de exigir las responsabilidades previstas para los incumplimientos". No hubo unanimidad sobre la adecuación de los márgenes de horarios flexibles "a las necesidades de funcionamiento de los órganos judiciales", que se aprobó por 13 votos a 11. El decano de Barcelona emitió un voto discrepante.

Los jueces decanos acordaron también "la urgente regulación del- servicio de guardia y su cómputo mensual para los juzgados de, instrucción"' y "la oposición a cualquier medida, de donde proceda, que impida o reduzca el normal_ cumplimiento del horario". Una de las resistencias mayores a cumplir el horario procede de los secretarios judiciales, que desean integrarse en el poder judicial, con lo que eludirían la obligación de "fichar". La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, apoyó el pasado sábado la reclamación, en ese sentido, de un colectivo de secretarios judiciales, que celebró su cuarto congreso en Valladolid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_