Trillo dice que la subida de sueldo de los diputados saldrá de un remanente

El presidente del Congreso, Federico Trillo, aseguró ayer que el incremento en un 20% del sueldo de los diputados se cubrirá con un remanente acumulado en años anteriores por la Cámara y no supondrá un aumento inmediato del gasto público. Trillo viajó a Barcelona en su primera visita oficial como presidente de la Cámara baja y se entrevistó con el presidente del Parlamento catalán, el socialista Joan Reventós, y con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.Trillo restó importancia a unas declaraciones del responsable de la Oficina Presupuestaria, José Barea, en las que se pronunciaba contra el incremento de retribuciones de los diputados: "El señor Barea, como cualquier miembro de la Administración, puede tener sus opiniones", señaló Trillo, quien no obstante se comprometió a estudiar "con detenimiento" sus consideraciones.

"Los diputados trabajan mucho y cobran poco", aseguró Trillo. Los diputados españoles son, según él, los peor remunerados de la Unión Europea. "No tienen sueldo", sino "asignaciones e indemnizaciones", agregó. Reiteró que de las 464.000 pesetas netas mensuales que perciben (los diputados que no residen en Madrid), más de la mitad se las gastan en alojamiento y manutención en la capital, con lo que 11 sólo les quedan 200.000 para mantener a sus familias".

'Vivificar la Cámara"

El presidente del Congreso se mostró molesto porque la atención de los medios de comunicación se centre en este asunto y no en las reformas en estudio para "Vivificar la Cámara". Anunció que hoy presentará a la Mesa una propuesta para alargar el periodo de presentación de preguntas al Gobierno, para que así las cuestiones tratadas los viernes en los Consejos de Ministros puedan ser preguntadas en la sesión parlamentaria de control de los miércoles.

"I_a presencia de José María Aznar en las sesiones de control está garantizada", explicó Trillo, quien anunció la posibilidad ' de que el jefe del Gobierno responda también a interpelaciones.

También se mostró partidario de modificar el procedimiento legislativo, eliminando los trámites de ponencia y manteniendo tan sólo al ponente que presente la ley para evitar lecturas previas y ahorrar trámites en cada proyecto. Trillo propuso durante una conferencia pública que los partidos políticos estudien la necesidad de "desbloquear las listas electorales", de forma que los electores tengan la posibilidad de ordenar los candidatos, tachar los que no les gusten e incluir nuevos nombres.

Trillo calificó de "gratísimo" el encuentro con Pujol, con quien abordó el próximo debate presupuestario, "momento cenital para los acuerdos entre PP y CiU". Con Raventós intercambió obsequios: Trillo regaló un diminuto ejemplar de la Constitución que se guarda dentro de una polvera de plata y recibió una medalla y un libro del Parlamento catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de junio de 1996.

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50