Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:DULCE CHACÓNESCRITORA

"Madrid vibra con la literatura"

La última vez que estuvo en la Feria del Libro firmaba ejemplares de poesía como poetisa que era, o mejor dicho como poeta, que es un término que para ella ya resulta suficientemente femenino. "Que se hagan llamar poetos ellos", dice entre risas. Por ejemplo, su padre. Él fue poeto, y también alcalde, en Zafra (Badajoz), donde nació Dulce Chacón en 1954. Pero hablábamos de su experiencia en la feria: firmó entonces un total de 13 ejemplares a 13 amigos que se acercaron por allí, como tantos, a comprar libros y a comer pipas (afortunadamente, por este orden). Ahora, Dulce, premio Poesía Ciudad de Irún 1995 por Contra el desprestigio de la altura, se ha dejado atrapar por otro territorio de las palabras, la novela. Y ella, de paso, ha atrapado a muchos porque su primera narración publicada, Algún amor que no mate, agotó su primera edición en un mes, la segunda en quince días y ya mismo acaba de llegar a la cuarta. Y todo ello en un puñado de meses. ¿Cómo se explica semejante maratón? Para ella sólo hay una respuesta, que habla "de uno de esos cuentos de hadas que te hacen estar en el momento oportuno... y que únicamente pueden ocurrir en Madrid". Algún amor que no mate es la primera obra de una Trilogía de la huida, tres formas diferentes de ver cómo una mujer rompe con su pareja. Duras, tristes y tiernas lecturas sobre el desamor.Pregunta. Hablaba de un cuento de hadas. ¿De verdad que todo es posible en Madrid?

Respuesta. Desde luego, lo que se es que esta novela existe porque vivo en Madrid. Tuve ocasión de conocer a un editor. Me preguntó a qué me dedicaba, le envié la novela y surgió el flechazo. Es una historia como de príncipe y princesa.

P. ¿Y un buen pasado en la poesía ayuda?

R. Sí, tal vez en la síntesis, en el ahorro de palabras superfluas, aunque esto es un hándicap para escribir novela.

P. ¿Cómo ve el pulso de esta ciudad si piensa en escritores y escritoras?

R. Madrid vibra con la literatura porque hay gran cantidad de círculos donde puedes acudir a conferencias, recitales de poesía, tertulias, presentaciones de libros... Es efervescente esta ciudad: lo que quieras hacer lo puedes hacer. La pena de Madrid es dejar las oportunidades para mañana.

P. Considera su libro como una conversación entre mujeres. De hecho, el libro está dedicado a casi trescientas. ¿Quiénes son?

R. Amigas, hermanas y otras muchas que me han dicho algo en la vida o me han ayudado. También se lo dedico a ellos.

P. ¿Dónde le queda a usted ahora Extremadura?

R. Me vine de niña a Madrid. A Extremadura la tengo en el corazón, pero con Madrid vivo, no sabría vivir en otro sitio. Es grande y pequeño a la vez.

Algún amor que mate. Dulce Chacón. Plaza y Janés. 1.650 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 1996