Obiols apoyará el liderazgo de Serra en el PSC sólo si se libera del aparato
Raimon Obiols anunció ayer que no optará ni a la primera secretaría ni a la presidencia del partido en el congreso que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) celebrará en octubre. El actual primer secretario argumentó ante una asamblea de militantes afines que no está dispuesto a ser un obstáculo a la integración que preconiza, por lo que apoyará la candidatura de Narcís Serra si éste demuestra con hechos que piensa ser el primer secretario de todos y no un prisionero de los capitanes (dirigentes territoriales afines al ex secretario de organización Josep Maria Sala).Obiols rechazó presentarse a la presidencia del partido por ser un cargo de carácter institucional con connotaciones de neutralidad "que no se corresponde ni a mi carácter ni al papel que quiero jugar en el partido". El primer secretario pidió a Joan Reventós, asistente a la asamblea, que reconsiderara su renuncia a presentarse a la reelección. Si éste no cambia de parecer, Obiols propondrá al alcalde Pasqual Maragall para la presidencia.
El actual primer secretario dejó claro que será beligerante antes, durante y después del congreso sobre las ideas y los proyectos del PSC. Dos son las prioridades que Obiols y sus seguidores se han marcado: levantar una alternativa a Jordi Pujol en las elecciones de 1999, desde el centro hasta la izquierda, y abrir el partido socialista, democratizarlo y modernizarlo.
Obiols acusa al aparato de haber creado un "doble poder' en el partido después del congreso de febrero de 1994: la ejecutiva y el movimiento de los capitanes, "que se otorgan la mayoría y utilizan a menudo la amenaza" "Esto", dice, "es inaceptable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.