_
_
_
_
LA LUCHA POR EL KREMLIN

Chechenia vota en medio de grandes medidas de seguridad

Las elecciones al Parlamento local y a la presidencia de Rusia comenzaron ayer en Chechenia en un clima de tensión y de aumento de la seguridad debido a la declarada oposición de los independentistas a esta votación. Los guerrilleros no tienen nada en contra de los comicios presidenciales rusos, pero se oponen categóricamente a los legislativos locales, y han advertido que tratarán de impedirlos por todos los medios a su alcance.La votación en Chechenia fue adelantada y durará tres días, lo que oficialmente se ha hecho para lograr una mayor participación. Sin embargo, numerosos observadores sostienen que con ello se persigue hacer menos evidente el fraude que prepara el Gobierno prorruso de Doku Zavgáiev. En este sentido, recuerdan que Zavgáiev fue elegido jefe de Chechenia -puesto equivalente al de presidente- en una farsa electoral realizada el 17 de diciembre pasado, simultáneamente con los comicios que se celebraban al Parlamento ruso.

Los independentistas consideran que las elecciones a la Asamblea del Pueblo de Chechenia, organizadas por Zavgáiev, son una violación de los acuerdos de Nazrán. En los documentos firmados por separatistas y autoridades federales el lunes se decía que los comicios a los órganos de poder locales debían realizarse después de la retirada de la tropas rusas y del desarme de los guerrilleros. También la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) considera que es contraproducente celebrar elecciones ahora, ya que en Chechenia no existen las condiciones necesarias para que éstas puedan ser libres y democráticas.

Esta posición de la OSCE motivó a Zavgáiev a declarar persona no grata al jefe de la misión de Grozni, Tim Guldimann, a quien acusó de tomar partido por los independentistas. Sin embargo, por lo menos en este punto, el líder prorruso tuvo ayer que dar marcha atrás y dijo que Guldimann podrá permanecer en la república y continuar su labor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_