El PSOE intenta suplir la información que le llegaba hasta ahora del Gobierno
El PSOE ha recuperado de su memoria los procedimientos de actuación anteriores a su llegada al poder, en 1982. Ayer mismo empezaron a constituirse grupos de trabajo por sectores, al frente de cada uno de los cuales habrá un delegado federal. El propósito de estos grupos es nutrir de ideas y proyectos la labor de los socialistas, tanto en las Cortes Generales como en los parlamentos autónomos y los ayuntamientos.La pérdida de poder ha supuesto para el- PSOE el cierre de los grifos de información de calidad, porque ahora no tiene a su disposición todo el aparato del Estado. "Tenemos que recuperar por la otras vías la pérdida de información que nos ha de parado la salida del Gobierno", reconocía ayer Joaquín Almunia, responsable de estudios y programas de la ejecutiva federal del PSOE y portavoz del Grupo Socialista.
Pasar a la oposición ha supuesto para los socialistas cambios drásticos en su vida política. Por un lado, se han visto privados de la información exhaustiva que procedía de cada ministerio y de La Moncloa y, por otro, desde un punto de vista interno, todo el poder es de la ejecutiva federal.
Ayer mismo, Almunia empezó a reunir a expertos en distintas materias para constituir grupos sectoriales en el partido que proporcionen información técnica y política a quienes van a tener que ejercer la oposición, ya sea en el Congreso, en el Senado, en los parlamentos autónomos o en los ayuntamientos. Por ejemplo, ayer por la mañana se reunieron decenas de personas en la calle de Ferraz, sede federal del PSOE, expertos en materia agraria y de pesca. Entre ellos, estaban los ex ministros del ramo Carlos Romero y Luis Atienza.
Datos precisos
Almunia les dijo en la reunión que la tarea de oposición que tienen por delante no pueden hacerla a base de lecturas de los periódicos, respuestas improvisadas sobre la marcha a declaraciones del Gobierno o informaciones superficiales. Para hacer una oposición de calidad, según el portavoz, los diputados y senadores del PSOE deben contar con datos "precisos de la realidad". "Tenemos que recomponer nuestro suministro de datos por otras vías", dijo Almunia.Otro objetivo que pretenden los socialistas con este método de trabajo es la consecución de una sola voz socialista, en cuanto al fondo, para cada asunto. A juicio del- PSOE, no se debe repetir la experiencia del Partido Popular mientras estaba en la oposición, con discrepancias abiertas y radicales en algunos casos entre lo que decían en el Parlamento y lo que hacían en las comunidades autónomas que gobernaban. Almunia no citó las contradicciones que también en ocasiones han puesto de manifiesto los socialistas en los mismos ámbitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.