Las eléctricas aceptan que bajen las tarifas siempre que se reduzcan los pagos externos
El presidente de la Unidad Eléctrica (Unesa), Iñigo de Oriol e Ibarra, manifestó ayer que hay margen para bajar las tarifas eléctricas, aunque lo condicionó a que se reduzcan o supriman las llamadas externalidades (cargos dentro de las tarifas, como subvenciones al carbón nacional, la amortización de la deuda nuclear o las inversiones en I + D). Según Oriol, estas externalidades suponen en torno al 13% del total del recibo, unos 170.000 millones de pesetas.Oriol dijo también que la asociación de empresas eléctricas está dispuesta "mantener un diálogo constructivo con la Administración" en torno a las cuestiones relativas al marco regulatorio y tarifario que están pendientes de solución desde el año pasado. Hizo esta declaración durante el acto informativo de la Memoria Estadística Eléctrica de 1995. Los datos presentados indican que el consumo de electricidad en España creció a mismo ritmo que el año anterior, es decir, en un 3,7%.
En su intervención inaugural, Oriol reiteró que las modificaciones al Marco Legal Estable del sector "o no abordaron algunas dejas principales cuestiones pendientes, o lo hicieron de una forma incompleta y falta de objetividad". Hizo hincapié en que el Gobierno anterior había incumplido los acuerdos establecidos en el protocolo de 1994, que regula el suministro de gas natural para las empresas eléctricas. Según Oriol, ello "obligó a la presentación de diversos recursos contencioso-administrativos". Manifestó que las empresas eléctricas están dispuestas a dialogar con Gas Natural y la Administración, aunque recordó que dicho protocolo está firmado y aprobado por todas las partes.
Respecto a los resultados obtenidos por las eléctricas cabe destacar que el consumo volvió a crecer en 1995, igual que en 1994, situandose en 150.418 millones de KWh. Los beneficios obtenidos por el conjunto de Unesa fueron de un total de 267.000 millones de pesetas, un, 25% mayor que en 1994. El nivel de endeudamiento del sector eléctrico se redujo en 300.000 millones de pesetas y alcanza actualmente 3,3 billones, frente a un inmovilizado material de 5,3 billones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.