"Antes teníamos más calidad, pero hoy somos un equipo más compacto"
El día que Marcel Desailly (Accra, Ghana 1968) llegó a Milán, procedente de Marsella, le preguntaron a Silvio Berlusconi si es que había perdido la cabeza. Poco después, sin embargo, el ganés se bastó para tragarse al Barça en la final de Atenas y cerrar la boca a Cruyff. "La diferencia entre uno y otro equipo", aventuró entonces el ex técnico azulgrana, "es que ellos tienen a Desailly y nosotros a Romario". Hoy es ya tan temido en todos los estadios de Italia que le llaman el Monstruo porque devora el espacio. Y Francia presume en Inglaterra de tener una fuerza de la naturaleza de su parte. Desailly intimida tanto en la cancha como seduce fuera del campo.Pregunta. ¿Le han dicho que parece una aspiradora por la forma como absorbe el juego?
Respuesta. No. Y, además, no siempre juego igual y por tanto no se me puede aplicar un solo concepto. En el Milan ejerzo de medio y con Francia me alineo de central, porque así se lo pedí al seleccionador. Entendí que jugando atrás podía dar mucha más seguridad a mis compañeros.
P. ¿Y en el Milan no puede jugar en el eje central?
R. No quiero jugar de defensa en el Miloan. Es muy diferente a la selección. Con el seleccionador no trabajamos tanto la táctica como en el Milan. Jacquet convoca a jugadores de calidad y los ubica en su correcta demarcación. Tiene mucha psicología. En el Milan, todo se trabaja.
P. ¿Sabe que Rijkaard, su antecesor en el Milan, también se negó a jugar de defensa con Sacchi?
R. No lo sabía.
P. En el partido contra Rumania se le vio muy firme tanto como defensa como cuando, al final, actuó de medio por necesidad del equipo.
R. El conjunto respondió a una situación difícil. No es fácil entrar en competición cuando un equipo se ha reorganizado tanto. Antes teníamos muchos jugadores de calidad que podían marcar la diferencia, y ahora somos un equipo más compacto, organizado y equilibrado. Nos falta experiencia. Hay que crecer. Lo pasamos mal los primeros 20 minutos porque, a diferencia de lo ocurrido en los amistosos precedentes, no marcamos un gol de arrancada. Pero luego hicimos un partido correcto.
P. Su situación actual es mejor que la de España, su próximo rival, pues ustedes ganaron y los españoles empataron.
R. Psicológicamente estamos mejor, pero España es un equipo peligroso y crea problemas al inicio de los partidos. Me sorprendió su empate con Bulgaria. Los búlgaros jugaron de maravilla en algunos momentos. Pero yo sé que con España vamos a tener problemas, porque sus jugadores tienen calidad, juventud y son un buen equipo. Será un partido bonito.
P. ¿A quien conoce del equipo español?
R. A nadie. El fútbol es mi pasión, pero no me interesa nada de lo que pasa a su alrededor.
P. ¿Pero no conoce a ningún jugador español?
R. Bueno... ¿Cómo se llama ese talento joven del Barcelona?
P. Iván de la Peña. Pero no ha sido convocado. Acudirá a los juegos olímpicos.
R. Ah, bueno. Me gusta también Hierro, porque tenemos el mismo patrocinador.
P. ¿Sabe que Pizzi no podrá jugar por sanción?
R. Es bueno para nosotros que no juegue.
P. No parece que Francia tenga rival, pues llevan 24 partidos sin perder.
R. Llegará un día en que perderemos, pero espero que no sea ni en la Eurocopa ni el Mundial. Mejor en un amistoso.
P. ¿Por qué ha cambiado tanto la selección francesa? ¿Qué le ha dado Jacquet?
R. Una forma de trabajo. Jacquet recibió muchas críticas porque no tiene el carisma de Michel Platini, pero su trabajo le avala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.