_
_
_
_

La ley y la práctica

Anabel Díez

Los socialistas intentan pactar con el PP y el resto de las fuerzas parlamentarias una norma para la financiación de partidos políticos que recoge todos los avatares por los que su partido ha pasado desde que empezó a endeudarse de manera alarmante en 1986.El PSOE atribuye sus desgracias financieras al referéndum de la OTAN, ya que en una consulta de ese tipo no hay financiación pública para las campañas de los partidos. En las campañas electorales, en cambio, reciben subvenciones por votos y escaños conseguidos.

En la proposición de ley que han presentado al Congreso, explícada ayer por Txiki Benegas, se establece que las fuerzas políticas tendrán subvenciones para "realizar las campañas de propaganda de los referéndos".

Otra novedad es la supresión de las donaciones anónimas. También se recoge de forma explícita que los partidos quedan exentos del Impuesto de Sociedades. Cuando estalló el caso Filesa (presunta financiación ilegal del PSOE), el juez del caso pedía con insistencia a ese partido los recibos de tal impuesto. Todos los partidos políticos reconocieron que no lo pagan ya que no son empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_