_
_
_
_
FÚTBOL: SEGUNDA DIVISIÓN B

El Ayuntamiento de Getafe aumenta un 40% la subvención a su equipo, pese al descenso

El Ayuntamiento de Getafe (144.600 habitantes) sigue apostando a pies juntillas por el llamado deporte rey. El primer equipo de fútbol de la ciudad, el Getafe Fútbol Club, se embolsará durante la próxima temporada 51 millones de pesetas de las arcas municipales, 14 más que el monto de la subvención que ya recibió a lo largo de la campaña recién concluida. El club consigue, por tanto, una subida en la subvención de un 40%, y ello a pesar de que ha descendido, por segundo año consecutivo, a la categoría de Segunda División B. Sólo Izquierda Unida votó en contra.

La temporada 1995-96 ha sido merecedora de un rápido olvido para el Getafe, que acábó penúltimo en Segunda y en ningún momento dio sensación de poder salvar el pellejo. Ya debió comenzar el año en la división inferior, pero la guerra del fútbol del pasado verano, con la implantación de la Liga de 22 en Primera, propició el ascenso desde los despachos. Tres entrenadores desfilaron por el banquillo getafense en esta campaña aciaga en la que el club sólo encabezó una clasificación: la de asistencia más pobre de público a los partidos, con una media de apenas 1.500 aficionados. El equipo no llega ni al millar de socios.Sin embargo, el consistorio se sigue mostrando entusiasta con el balompié sin importarle que el panorama deportivo resulte tan poco halagüeño. El salto de 37 a 51 millones será posible gracias a los votos favorables del PSOE (que gobierna en minoría) y la abstención del PP. Los siete ediles de IU expresaron, en cambio, su "rechazo total" a la iniciativa.

El concejal de Deportes, Santos Vázquez, justifica la mejora económica para el Getafe en el hecho de que desde esta temporada "pasea el nombre de la ciudad a lo largo de toda España", en alusión al lema que lucen los jugadores en sus camisetas: "Getafe, ciudad abierta".

El edil socialista advirtió que también se debe valorar la rentabilidad social del equipo ya que en su escuela de fútbol se enseña a pegarle al balón a algo más de 1.000 niños. "Porcentualmente", añadió Vázquez, "no es el club que más dinero recibe".

Las cuentas no arrojan el mismo resultado en la calculadora de Dolores Ruano, portavoz de IU en materia deportiva. En la ayuda a la escuadra getafense se invertirá el 31% del presupuesto total de subvenciones, y eso supone, según la concejal izquierdista, "olvidarse del deporte de base". El equipo de gobierno se ha limitado, dice Ruano, a "aprovechar el tirón popular del fútbol".

Secundar la tesis

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP pensó en principio en secundar estas tesis -con lo que el proyecto habría sido denegado-, pero el portavoz del grupo, José Luis Moreno Torres, suavizó su postura hasta la abstención tras mantener una entrevista con el presidente del Getafe, Francisco Flores. "Llegamos a la conclusión de que había que potenciar el equipo del pueblo", razona. "Aunque el Geta no cuenta con una afición fervorosa porque estamos demasiado cerca de Madrid, sí se puede crear, al menos, una buena cantera de la que salgan algunos jugadores de Primera División".No satisfechos con reforzar el convenio de colaboración con el Getafe, los políticos locales preparan ahora una nueva y sustanciosa inversión en el club de Las Margaritas: la compra masiva de acciones en vistas a su conversión en sociedad anónima deportiva. La Concejalía de Hacienda tiene preparada ya una modificación de crédito por la que se reservan 82 millones de pesetas para tal fin, con lo que el Ayuntamiento se convertirá en el accionista mayoritario de la entidad. El titular del área, el socialista Antonio Alonso, ha proclamado en público varias veces su forofismo inquebrantable hacia el Getafe.

El Gobierno municipal sigue, además, interesado en construir para el club una ciudad deportiva, que ahora se estudia ubicar en La Alhóndiga (junto al hospital Universitario) después de descartar las opciones de Getafe Norte-Los Espartales y el Arroyo Culebro. La idea inicial es la de edificar un gran estadio con tres o cuatro campos anexos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_