_
_
_
_

La Intervención cifra en 234.884 millones las pérdidas del sector público

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) cifra en 232.884 millones de pesetas las pérdidas registradas por las empresas públicas en 1994, según el Informe Provisional del Sector Público Empresarial 1994.El balance muestra que las pérdidas registradas en 1994 supusieron una mejoría del 61,82% en relación al ejercicio anterior, cuando se elevaron a 609.973 millones, coincidiendo con el peor año de la economía española en su historia reciente.

Por ministerios, las empresas dependientes de Economía y Hacienda ganaron 89.811 millones de pesetas y las de Obras Públicas tuvieron unas ganancias de 28.616 millones, mientras que las de Industria perdieron 260.770 millones y las del resto de ministerios otros 90.541 millones de pesetas.

Por tipo de empresas, las compañías no financieras (como Renfe, Hunosa o los astilleros públicos) perdieron 198.204 millones de pesetas, las entidades de financiación registraron unas pérdidas de 147.601 millones, en tanto que las entidades bancarias ganaron 105.583 millones y las de seguros 7.338 millones.

Caen los gastos de personal

Los gastos de personal ascendieron a 1,12 billones de pesetas a lo largo del ejercicio, lo que supuso un descenso del 3,02% en relación al año precedente. Esa disminución se basó en el recorte global de plantillas aplicado, ya que los trabajadores dependientes de las empresas analizadas pasaron de 236.506 a 219.481.Los fondos propios de las empresas ascendían a finales de 1994 a 4,18 billones de pesetas, los fondos ajenos se elevaban a 18,8 billones, y los activos se cifraban en 23 billones.

Atendiendo al signo de los resultados, 80 de las empresas públicas estudiadas por la IGAE registraron beneficios, mientras que las 52 restantes tuvieron pérdidas.

Los responsables de la IGAE señalan que "el informe que se presenta recoge la información agregada partiendo de los datos individuales proporcionados por las distintas entidades. La complejas relaciones de dominio existente entre las empresas públicas y la falta de información necesaria para efectuar los ajustes y eliminaciones inherentes a un proceso de consolidación hacen que el resultado de dicha agregación difiera del que se alcanzaría en una consolidación contable; no obstante, manteniendo los criterios de prudencia que esta circunstancia aconseja, el conjunto de la información presentada resulta significativa".

El informe de la IGAE se refiere a empresas que representan el 99,12% de la cifra de negocios de las entidades no financieras del sector público, el 86,44% de las entidades de financiación, el 100% de las bancarias y el 87,53% de las aseguradoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_