_
_
_
_

Sueño de Larra

Los vecinos de la localidad almeriense de Oria disfrutan desde hace dos meses de la ventanilla única

Tereixa Constenla

En Oria, un pueblo almeriense de 2.365 habitantes, han hecho realidad el sueño de Larra cuando satirizó la burocracia pública en su artículo Vuelva usted mañana. Desde hace casi dos meses, los habitantes de esa localidad disfrutan del mecanismo más simple y sencillo de toda España para comunicarse con la Administración general del Estado. Los vecinos, que hasta hace poco se sentían aislados, disponen hoy de un contacto con la burocracia más fluido y lógico que el que puedan tener los ciudadanos de Madrid o Barcelona. El milagro se llama ventanilla única, y ha sido Oria el primer pueblo de España que ha puesto en marcha el invento. Solicitar el acceso al Plan de Empleo Rural (PER), objetar al servicio militar o demandar una beca resulta tan fácil como acercarse al Ayuntamiento y entregar los correspondientes papeles cumplimentados. "Es como una gallina de huevos de oro", comenta, satisfecho, Francisco Galera, secretario del Ayuntamiento y promotor de la iniciativa.Ese instrumento conocido como ventanilla única -un registro donde se pueden presentar notificaciones destinadas a cualquier órgano o entidad estatal- ha simplificado notablemente la vida de los orieleños. En estos dos meses de funcionamiento, la ventanilla única ha recibido 412 escritos dirigidos a otras administraciones. A lo largo de todo 1995, el Ayuntamiento gestionó algo más de 800 documentos presentados por el vecindario. Por tanto, está claro que la ventanilla única incrementa notablemente el volumen de gestiones, aunque se tramiten más fácilmente.

Más que en el caudal de papeles cursados, las ventajas se aprecian en las molestias que se ahorran los vecinos. Anualmente, los parados del pueblo se veían forzados a realizar unos 2.100 desplazamientos en total hasta Albox, localidad situada a 20 kilómetros en la que está radicada del Inem más próxima.

Ginés Sánchez Bautista, de 52 años, es uno de los jornaleros que agradecen cada mes la ventanilla única. "Te ahorras mucho tiempo en viajes que antes, si me faltaba algún papel, tenía que volver a Albox al día siguiente", comenta mientras presenta su documentación. Y desplazarse hasta Albox no significaba, desde luego, lo peor. Hasta Almería, a un centenar de kilómetros tenían que acudir los jóvenes que solicitaban prórroga militar o los opositores que querían inscribirse en un concurso. Todo eso se realiza en el Ayuntamiento, en horario de 9.00 a 13.00, de lunes a sábado.

Solicitudes de objeción de conciencia, renovaciones de carné de identidad, y del permiso de conducir, reclamaciones catastrales o demandas de pensión se han canalizado a través del registro. Lo estrenó Gregorio Sánchez para remitir a la Seguridad Social una fotocopia de su DNI al día siguiente de que el alcalde socialista Bartolomé Sánchez, firmase con el ministro de Administraciones Públicas, Joan Lerma, el convenio de colaboración que faculta al Ayuntamiento de Oria para admitir cualquier escrito dirigido a la Administración central. Lo más llamativo del acuerdo reside en su origen. El secretario del Ayuntamiento, Francisco Galera, descubrió en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común que un simple convenio capacitaría a los ayuntamientos para instalar la ventanilla única. Galera es un funcionario diligente que intenta seguir a pies juntillas un lema que se encontró en la base de submarinos de Cartagena: "Lo imposible lo hacemos de inmediato; los milagros tardamos un poco más".

Recuerda este funcionario que antes se echaba a tembIar cada vez que un vecino pedía la compulsa de un documento de otra institución. "Ahora prefiero esa ventanilla a una subvención de varios milIones", se entusiasma Galera. Hoy teme que, debido a su buen funcionamiento, se acabe sobrecargando el registro de Oria con escritos de vecinos de otras poblaciones. Hasta el momento, ya ha habido cinco personas no residentes en el pueblo -incluidas una de Granada y otra de Barcelona- que han cursado sus peticiones a través de Oria.

Pero la tramitación ágil y sencilla no es la única ventaja. A través del mismo canal, los vecinos también tienen al alcance de la mano amplísima información oficial de todo tipo de ministerios, administraciones o entidades públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_