El Ayuntamiento adjudica a una empresa afín al PP un trabajo por cuatro veces su valor, según IU
Las elecciones al comité de empresa del Ayuntamiento de Madrid, celebradas en enero de 1995, propiciaron un contrato regular con posible malversación de fondos públicos en favor de una empresa vinculada al diputado autonómico del Partido Popular Fernando Sánchez Lázaro-Carrasco, según una investigación realizada por Izquierda Unida. Según IU, la Dirección de Servicios Internos del Ayuntamiento encargó la elaboración de las papeletas para las elecciones sindicales a la empresa de Sánchez Lázaro-Carrasco, MIC-MC Informática por cuatro veces su valor.
MIC-MC Informática obtuvo, el 30 de enero de 1995, un contrato por adjudicación directa por precio fijado en 10 millones de pesetas. Presentó una primera, factura por 8.346.200 pesetas, pero subcontrató ese trabajo con la empresa Artes Gráficas San Luis, SL por 2.474.800 pesetas. Posteriormente, MIC-MC presentó al Ayuntamiento otra factura de 2.042.000 pesetas por la elaboración de más papeletas y sobres para la votación y un boletín electoral."Estamos llenos de estupor porque se ha inflado claramente el presupuesto para alterar el precio de las cosas", afirma Julián Rebollo, de IU.
IU extiende las irregularidades a la empresa Artes Gráficas San Luis, vinculada familiarmente con MIC-MC, ya que también optó a la oferta del Ayuntamiento. Deduce por ello que "MIC-MC y Artes Gráficas San Luis, con la participación de las autoridades municipales, urdieron una operación para alterar el precio que el trabajo de referencia habría, tenido en el mercado". Además, señala Rebollo, "el pliego de condiciones prohibe al adjudicatario concertar con terceros la realización de todo o parte del suministro objeto de la adjudicación".
Fernando Sánchez Lazaro-Carrasco afirmó ayer que renunció tanto a sus acciones como a cargos de responsabilidad en todas sus empresas antes de afiliarse al Partido. Popular, situando este hecho en "marzo de 1995". No obstante, el currículo suyo que recoge la publicación de la Asamblea de Madrid Quién es quién afirma que "pertenece al Partido Popular desde hace años" y le sitúa profesionalmente como "consejero y asesor de diferentes empresas, principalmente del sector inmobiliario". "Actualmente dirige algunas empresas en diferentes comunidades autónomas", concluye.
Dificultades financieras
Fernando Sánchez Lázaro-Carrasco formalizó su renuncia como consejero de la sociedad el 6 de abril de 1995, coincidiendo con la división de MIC-MC Informática por diferencias entre los socios. El diputado del PP manifestó ayer a EL PAÍS que en esa decisión influyó tanto su dedicación a la política "como las dificultades financieras que atravesaba la empresa". Ésta se separó en dos grupos, quedando como administrador único de uno de ellos su hermano Juan Carlos Sánchez Lázaro-Carrasco.Para IU las irregularidades de la adjudicación se extienden al hecho de que el contrato "no se formalizó nunca", así como el que las facturas se abonaron "por el excepcional procedimiento de pagos a justificar".
Es decir, se abonó automáticamente, "sin justificación en el expediente que demuestre la utilización de esa fórmula", señala Julián Rebollo. Esto constituye, a juicio de IU, "un claro agravio comparativo para el resto de suministradores municipales, que tardan meses en hacer efectivos sus cobros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.