La recesión de Japón arrastra a la quiebra a la firma de crédito Shinkyoto
La recesión económica de Japón ha arrastrado a la quiebra a otra entidad de crédito no bancaria, lo que alimenta la compleja crisis que sufre el sistema financiero japonés. Con unos pasivos de 350.000 millones de yenes (unos 440.000 millones de pesetas), la firma Shinkyoto Shinpan, con sede central en la ciudad de Kioto, fue declarada en quiebra ayer por la justicia japonesa. Esta cifra sitúa a Shinkyoto en el séptimo lugar dentro del ranking de firmas quebradas con mayor peso de deudas en la historia moderna de Japón, según la agencia de investigación financiera Teikoku Databank.La entidad estaba especializada en créditos a la pequeña empresa, capítulo en el que deja un agujero de unos 150.000 millones de pesetas, y en avales para créditos hipotecarios, que le han causado unas deudas aproximadas de 290.000 millones.
La noticia causó un efecto inmediato en el mercado de valores de Tokio, que perdió cerca de 370 puntos reflejando así su preocupación por la situación y el futuro del sistema financiero nipón, y los efectos negativos que ejercerá sobre la incipiente recuperación económica. Éste ha sido uno de los motivos fundamentales que han causado el debilitamiento del índice Nikkei en los últimos meses.
Los problemas económicos de Shinkyoto, como los del resto de entidades financieras del archipiélago, empezaron a principios de esta década tras la ruptura de la economía burbuja, una espiral especuladora apoyada por una laxa política crediticia que engordó artificialmente los precios inmobiliarios y bursátiles. La caída de la demanda de préstamos y las cuentas impagadas se unieron al desplome del valor de los bienes inmuebles otorgados como avales.
Shinkyoto contaba con la financiación de unos 40 bancos y entidades financieras, incluidos grandes bancos como el Banco de Crédito de Japón, que se enfrentan ahora a la liquidación de los impagos de Shinkyoto junto con la cancelación de pozos de deudas de otros bancos y entidades no bancarias que han ido quebrando en los últimos meses. Entre ellos destacan siete entidades de crédito hipotecario, fundadas por los grandes bancos japoneses, y que se encuentran ahora en quiebra con unos pasivos estimados en unos 9,5 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.