Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Serra relevará a Obiols al frente del PSC

Narcís Serra será el nuevo primer secretario de los socialistas catalanes, en sustitución de Raimon Obiols, ampliamente contestado por la mayoría interna formada por el aparato y los dirigentes territoriales del partido. Obiols, por su parte, relevará a Joan Reventós en la presidencia del PSC, después de que este último anunciase públicamente la semana pasada su renuncia a repetir en el cargo.Esta solución a la crisis de liderazgo del socialismo catalán, que se arrastra desde el último congreso del partido, celebrado en febrero de 1994, se materializará en el congreso convocado para octubre próximo.

El acuerdo se sustenta sobre un doble compromiso. Serra garantiza la integración de todos los sectores del partido en la futura dirección y Obiols no será beligerante contra el relevo.

En Aragón, los renovadores arrebataron ayer a los guerristas el control de la dirección regional del partido en el congreso extraordinario con el que los socialistas aragoneses ponían fin a la era Marco.Los hombres del ex dirigente José Marco -apartado por sus problemas con la Justicia- forzaron hasta el alba su resistencia, pero se tuvieron que conformar con el 30% de la nueva ejecutiva.

Cipriá Ciscar, secretario federal de Organización, y Juan Alberto Belloch, diputado por Zaragoza, que resultó elegido presidente de honor del PSOE aragonés, patrocinaron los intentos de conseguir una lista de integración de mayoría renovadora. El ex alcalde de Zaragoza y eurodiputado socialista Antonio González Triviño fue suspenlido de militancia, a propuesta del grupo parlamentario del que depende, por reiteradas faltas de disciplina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 1996