_
_
_
_
TENIS ROLAND GARROS

Arantxa y Conchita se quedan solas en París

Pato Clavet y Gala León fueron ayer eliminados en octavos de final

El tenis español vivirá este año una situación que comenzaba a ser atípica en el torneo de Roland Garros. Por primera vez desde 1992 Arantxa Sánchez y Conchita Martínez estarán solas en la segunda semana de la primavera parisiense. Parece un retorno al pasado, antes de que Bruguera ganara sus dos títulos (1993 y 1994), de que Berasategui disputara la final, o de que Albert Costa alcanzara los cuartos de final. Pero afortunadamente no lo es. Que ninguno de los 14 españoles que entraron en el cuadro del torneo siga vivo debe ser calificado de accidente."No es normal", reconoció ayer el último jugador en ser eliminado, Francisco Clavet, que perdió en los octavos de final ante el ruso Yevgeny Kafeinikov, sexto cabeza de serie, en tres rápidas mangas. "Comparado con otros años es evidente que es peor. Pero tranquilos, porque hay muy buenos jugadores recuperaremos el nivel de años pasados", aseguró.

Ni él ni Gala León, una de las revelaciones de este Roland Garros, tuvieron demasiadas opciones de alcanzar los cuartos de final. "Yo sólo dispuse de una, con 4-4 en la primera manga, cuando tuve una bola para romper el saque de Kafelnikov y colocarme con 5-4 y servicio", reconoció Clavet, de 27 años. El problema a er, sin embargo, no fue suyo. El hizo lo que pudo. Y su única oportunidad de superar a Kafelnikov se habría producido si el ruso se hubiera enganchado en sus propias redes.

Fue distinto el caso de Gala León frente a la croata Iva Májoli, cuarta tenista mundial. Durante los primeros juegos demostró que su nivel de juego está a la altura de las mejores tenistas del circuito. Pero mentalmente, el cambio ha sido demasiado brusco. Ha pasado de la noche a la mañana de jugar contra semiprofesionales a enfrentarse a las primeras del mundo. Y aunque tiene armas, desconoce la tecnología punta.

"Con 3-0 veía posible la victoria", dijo León. "Pero la exigencia a nivel. mental y físico era muy alta y no estuve a la altura" : Tenía motivos. Mientras Majoli disputaba su cuarto partido en París, Gala llevaba ya seis en sus piernas y jugaba el séptimo -superó la fase previa-. Físicamente solicitó más a su cuerpo de lo que podía darle. Y se rompió. Sufrió una contractura en un abductor y acabó el partido sin fuerza y sin poder correr. Ganó un juego de los últimos 13. Pero se fue de París sonriente, sabiendo que tras este torneo todo ha cambiado positivamente para ella.

Así pues, ya sólo quedan Arantxa y Conchita. Y no será fácil verlas en las últimas rondas. Arantxa demostró ayer los motivos por los que esta temporada no acaba de alcanzar su mejor forma. Tiene dudas en los momentos importantes. Había superado 10 veces a la alemana Barbara Rittner y ayer le permitió levantarse cuando la tenía entregada con 6-3 y 4-1. La alemana empató a cuatro. Y Arantxa sudó para rematarla. Ante su próxima rival, la eslovaca Karina Habsudova (26 mundial), que la venció este año en Cayo Vizcaíno, deberá elevar el listón de su juego.

Conchita, en cambio, no pudo concluir su partido ante la surafricana Amanda Coetzer, a la que superaba por 6-2 y 4-1. La lluvia impidió concluir el encuentro. Si gana deberá enfrentarse a Lindsay Davenport, décima mundial.

Resultados

Masculinos. Octavos de final: Sampras (EEUU, 1) vence a Draper (Australia) por 6-4, 7-5, 6-2. Courier (EEUU, 7), a Ferreira (Suráfrica, 10) por 4-6, 6-1, 6-3, 6-3. Krajicek (Holanda, 13), a Bjorkman (Suecia) por 6-3, 6-2, 6-4. Kaleinikov (Rusia, 6), a Clavet por 6-4,11-3, 6-3.Femeninos. Octavos de final: Graf (Alemania, 1 ), a MJ Fernández (EEUU, 11 ) por 6-1, 7-6 (9-7). Majoli (Croacia, 5), a León por 6-3, 6-1. Davenport (EEUU, 9), a Date (Japón, 7) por 3-6, 6-4, 8-4 Habsudova (Eslovaquia), a Huber (Alemania, 6) por 7-5, 6-3. Arantxa (4), a Rittner (Alemania) por 6-3, 6-4. Novolina (R. Checa, 10), a Spirlea (Rumania) por 6-1, 7-5. Seles (EEUU, 2), a Maleeva (Bulgaria, 13) por 6-1, 6-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_