Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO GIRO

Abraham Olano asoma la cabeza

El español acaba tercero en una etapa ganada por el suizo Richard

El desenlace no estuvo acorde con el perfil. Prometía ser la etapa de ayer en el Giro, Santuario de Vicoforte-Briançon, una tarde más propia del Tour y, sin embargo, el saldo dejó indiferentes a los aficionados deseosos de batalla. Ganó el suizo Pascal Richard —como ya hizo en la ronda francesa en 1989—, por delante del italiano Claudio Chiappucci, y mantuvo el liderato el ruso Pavel Tonkov. Abraham Olano transitó tranquilo ante tal paisaje y se permitió el lujo de sumar cuatro segundos de bonificación al entrar tercero comandando a los favoritos.

La flema de los aspirantes al triunfo final, sólo alterada por un par de aceleradas del letón Piotr Ugrumov, permitió incluso al ruso Eugeni Berzin reengancharse a la carrera, tras quedar descolgado en las primeras rampas del Izoard. "He aguantado, pese al calor y al fuerte ritmo", expuso el campeón del mundo. "Hay que mejorar algo el punto de forma para ver si puedo competir por el triunfo o al menos luchar por el podio". Olano aguarda con optimismo la contrarreloj de 62 kilómetros del jueves. "La única pena", apuntó su director,

DECIMOCUARTA ETAPA: Vicoforte-Briançon, 205 kilómetros

3.500 pesetas. Estadio Vicente Calderón. Madrid, 1 de junio.

VENCEDOR DE ETAPA: 1

Pascal Richard (Maglificio), 5h 57m 48s (a una media de 33,874 k/h). 2. Claudio Chiappucci (Carrera), a 43s. 3. Abraham Olano (Mapei), a 45s. 4. Pascal Hervé (Festina), a 45s. 5. Piotr Ugrumov (Roslotto), a 45s. 6. Enrico Zaina (Carrera), a 45s. 7. Pavel Tonkov, a 45s. 8. Davide Rebellin (Polti), a 48s. 9. Hernán Buenahora (Kelme), a 55s. 10. Eugeni Berzin (Gewis), a 55s.

PRIMER ESPAÑOL: Abraham Olano (Mapei), 30, a 45s

Pavel Tonkov (Panaria), 61h 19m 55s. 2. Piotr Ugrumov (Roslotto), a 20s. 3. Enrico Zaina (Carrera), a 38s. 4. Davide Rebellin (Polti), a 44s. 5. Ivan Gotti (Gewis), a 1 m 14s. 6. Stefano Faustini, al 1m l7s. 7. Abraham Olano (Mapei) a 1m 27s. 8. Eugeni Berzin (Gewis), a 1 m 41s. 9. Hernán Buenahora (Kelme), al 1m 58s. 10. Claudio Chiappucci (Carrera) a 2m 02s.

Juan Fernández, "fue no haber podido cogen a Richard y disputar el triunfo para bonifican 8 o 12 segundos, pero ningún equipo estaba como para tirar". Y acabó: "Me satisface, sin embargo, la forma en que hemos pasado las dos últimas etapas que pintaban muy peligrosas".

No hubo prácticamente sobresaltos en la jornada alpina de ayer, presidida pon el ascenso a la Maddalena (por la ruta italiana), Vars e Izoard, y con final en Briançon. La única señal de alerta sonó al demarrar Gotti, compañero de Berzin, y consiguió situarse como líder provisional. Tonkov, sin embargo, mandó a Belli a controlar el grupo, y el paquete de favoritos se reagrupó antes de subir el Izoard. La ascensión estuvo marcada pon la huida de Richard y la arrancada de Ugrumov.

El ruso tensó la carrera y a su rueda saltaron Tonkov, Olano, Zaina, Buenahora, Gotti, Faustini y Rebellin. Berzin, en cambio, quedó descolgado. Richard pasó por el alto del Izoard con medio minuto de ventaja sobre el grupo de Olano, mientras que Berzin lo hizo a 1m y 40s. El ruso, sin embargo, conectó con los favoritos en el descenso. La actitud del grupo de notables ayudó tanto a Berzin a no perder como a Richard a ganar. Sólo Chiappucci intentó conectar sin suerte con el suizo. Olano viajó con comodidad hasta que divisó la meta y sacó su fuerza para entran tercero y descolgar de nuevo en 10 segundos a Berzin.

Hoy se disputa la 15 etapa, Bniançon-Aosta, con el alto de Montgenevre (kilómetro 11).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de junio de 1996