El desenlace no estuvo acorde con el perfil. Prometía ser la etapa de ayer en el Giro, Santuario de Vicoforte-Briançon, una tarde más propia del Tour y, sin embargo, el saldo dejó indiferentes a los aficionados deseosos de batalla. Ganó el suizo Pascal Richard —como ya hizo en la ronda francesa en 1989—, por delante del italiano Claudio Chiappucci, y mantuvo el liderato el ruso Pavel Tonkov. Abraham Olano transitó tranquilo ante tal paisaje y se permitió el lujo de sumar cuatro segundos de bonificación al entrar tercero comandando a los favoritos.
La flema de los aspirantes al triunfo final, sólo alterada por un par de aceleradas del letón Piotr Ugrumov, permitió incluso al ruso Eugeni Berzin reengancharse a la carrera, tras quedar descolgado en las primeras rampas del Izoard. "He aguantado, pese al calor y al fuerte ritmo", expuso el campeón del mundo. "Hay que mejorar algo el punto de forma para ver si puedo competir por el triunfo o al menos luchar por el podio". Olano aguarda con optimismo la contrarreloj de 62 kilómetros del jueves. "La única pena", apuntó su director,
DECIMOCUARTA ETAPA: Vicoforte-Briançon, 205 kilómetros
3.500 pesetas. Estadio Vicente Calderón. Madrid, 1 de junio.
VENCEDOR DE ETAPA: 1
Pascal Richard (Maglificio), 5h 57m 48s (a una media de 33,874 k/h). 2. Claudio Chiappucci (Carrera), a 43s. 3. Abraham Olano (Mapei), a 45s. 4. Pascal Hervé (Festina), a 45s. 5. Piotr Ugrumov (Roslotto), a 45s. 6. Enrico Zaina (Carrera), a 45s. 7. Pavel Tonkov, a 45s. 8. Davide Rebellin (Polti), a 48s. 9. Hernán Buenahora (Kelme), a 55s. 10. Eugeni Berzin (Gewis), a 55s.
PRIMER ESPAÑOL: Abraham Olano (Mapei), 30, a 45s
Pavel Tonkov (Panaria), 61h 19m 55s. 2. Piotr Ugrumov (Roslotto), a 20s. 3. Enrico Zaina (Carrera), a 38s. 4. Davide Rebellin (Polti), a 44s. 5. Ivan Gotti (Gewis), a 1 m 14s. 6. Stefano Faustini, al 1m l7s. 7. Abraham Olano (Mapei) a 1m 27s. 8. Eugeni Berzin (Gewis), a 1 m 41s. 9. Hernán Buenahora (Kelme), al 1m 58s. 10. Claudio Chiappucci (Carrera) a 2m 02s.
Juan Fernández, "fue no haber podido cogen a Richard y disputar el triunfo para bonifican 8 o 12 segundos, pero ningún equipo estaba como para tirar". Y acabó: "Me satisface, sin embargo, la forma en que hemos pasado las dos últimas etapas que pintaban muy peligrosas".
No hubo prácticamente sobresaltos en la jornada alpina de ayer, presidida pon el ascenso a la Maddalena (por la ruta italiana), Vars e Izoard, y con final en Briançon. La única señal de alerta sonó al demarrar Gotti, compañero de Berzin, y consiguió situarse como líder provisional. Tonkov, sin embargo, mandó a Belli a controlar el grupo, y el paquete de favoritos se reagrupó antes de subir el Izoard. La ascensión estuvo marcada pon la huida de Richard y la arrancada de Ugrumov.
El ruso tensó la carrera y a su rueda saltaron Tonkov, Olano, Zaina, Buenahora, Gotti, Faustini y Rebellin. Berzin, en cambio, quedó descolgado. Richard pasó por el alto del Izoard con medio minuto de ventaja sobre el grupo de Olano, mientras que Berzin lo hizo a 1m y 40s. El ruso, sin embargo, conectó con los favoritos en el descenso. La actitud del grupo de notables ayudó tanto a Berzin a no perder como a Richard a ganar. Sólo Chiappucci intentó conectar sin suerte con el suizo. Olano viajó con comodidad hasta que divisó la meta y sacó su fuerza para entran tercero y descolgar de nuevo en 10 segundos a Berzin.
Hoy se disputa la 15 etapa, Bniançon-Aosta, con el alto de Montgenevre (kilómetro 11).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de junio de 1996