Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sáenz de Buruaga conversará en directo con el presidente

Aznar concederá el lunes una entrevista TVE sobre su primer mes de gobierno

EI presidente del Gobierno, José María Aznar, hará balance de su primer mes al frente del Ejecutivo en La Primera de Televisión Española. El entrevistador será Ernesto Sáenz de Buruaga, el nuevo director de los servicios informativos de la televisión estatal, que se estrenará el próximo lunes, a las 21.40, inmediatamente después de finalizar la segunda edición del Telediario -salvo imprevistos-. La entrevista se efectuará en directo en los estudios de Torrespaña y tendrá una duración aproximada de treinta minutos.

Sáenz de Buruaga adelantó ayer que su entrevista con José María Aznar no implica una cadena de entrevistas posteriores con el resto de líderes políticos. "Por mucho que seamos una televisión pública", comentó, "somos ante todo profesionales".Entrevistaremos a quien periodísticamente sea noticia, sin tener en cuenta ni el minutado ni la adscripción política del invitado".

En cuanto al contenido de su conversación con Aznar, Sáenz de Buruaga dijo: "No eludiré plantear al presidente ninguna cuestión, por espinosa que sea". La entrevista carece de cuestionario previo y, según el director de los servicios informativos de TVE, "le serán planteados los temas que están en la calle y que nos preocupan a todos".

Según el director de informativos, las últimas medidas de reestructuración de la economía, el encarcelamiento del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el juicio al ex banquero Mario Conde y otros altos cargos de Banesto serán temas prioritarios en la conversación del próximo lunes.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se desplazará a los estudios de Torrespaña para responder a todas estas cuestiones y analizar lo que ha significado para él, su Gobiernó y para el Partido Popular el primer mes en el poder, plazo que se cumple dos días después. [José María Aznar juró ante el 9 Rey como presidente del Gobierno el 5 de mayo].

La anterior directora de informativos, María Antonia Iglesias, que se despidió de su cargo con una entrevista de una hora con Felipe González en La Moncloa, solicitó otra de idéntica duración con Aznar. No recibió respuesta. Las declaraciones del nuevo presidente del Gobierno a TVE serán, por lo tanto, las que concederá el lunes, una vez renovado el equipo directivo de la televisión estatal.

Dentro de los cambios que el nuevo director de informativos está efectuando en TVE, Sáenz de Buruaga comentó ayer que, probablemente, la tercera edición del Telediario quedará reducida a un informativo "de ritmo muy ágil, que durará diez minutos". Su presentador no será el actual, Eduardo Sotillos. Éste se encuentra de baja por motivos personales desde el pasado lunes. Le sustituye temporalmente una persona del equipo de Telediario 3, la periodista Marisa Ciriza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1996