Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOCICLISMO: GRAN PREMIO DE ITALIA

Max Biaggi y Peter Oettl se imponen en las cilindradas menores

La marca local, Aprilia, logró el doblete en 125cc y 250cc gracias a los, triunfos del italiano Max Biaggi y del alemán Peter Oettl. Fueron dos carreras con un desarrollo opuesto. Intenso y emocionante el de la cilindrada más pequeña; aburrido y previsible en el cuarto de litro. Así es como están siendo las dos categorías esta temporada.En 250cc, la hegemonía de Biaggi ha convertido carreras que tradicionalmente se vivían con intensidad en rituales repetidos. Biaggi logra la poleposition, Biaggi arranca el primero se escapa, gana con facilidad y Biaggi lanza su casco al público para festejar la victoria. Es un guión inalterable, con un único protagonista. Y los monólogos de Biaggi ya no entretienen a nadie, aunque siguen teniendo mérito. Con la de ayer, lleva 15 veces consecutivas visitando el podio de 250cc, y en lo que Va de temporada ha vencido en cuatro de los cinco grandes premios que se han disputado. En el otro sólo fue segundo.

Con semejante recorrido, el piloto romano acumula dos títulos mundiales seguido! y enfila cómodamente hacia el tercero, pues ya posee 45 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el japonés Tetsuya Harada (Yamaha), que ayer se clasificó sexto. Los otros dos inquilinos del cajón, además de Biaggi, fueron Marcellino Lucchi, el piloto de pruebas de Aprilia, invitado sólo para este gran premio, y el alemán Ralf Waldinaún (Honda). Por parte española, Luis D'Antín (Honda) acabó noveno y ahora ocupa el quinto puesto en el Mundial.

Tensión en 125cc

La máxima tensión de la jornada se vivió durante la carrera de 125cc. Tuvieron la culpa los 15 pilotos que anduvieron pegados a lo largo de 20 vueltas, entre ellos dos españoles, Emilio Alzamora (Cepsa-Honda) y Jorge Martínez Aspar (Airtel-Aprilia). El convoy produjo momentos brillantes, numerosos adelantamientos y, extrañamente, sólo una baja por caída, la del alemán Dirk Raudies (Honda).Nadie mandó y todos dejaron para el final sus movimientos decisivos. Cuando llegó la hora de la verdad, el que más guardó fue el alemán Peter Oettl (Aprilia), y su último ataque no encontró respuesta. A falta de tres vueltas, abrió suficiente agujero para asegurarse el triunfo, su primer gran éxito en cuatro años y la conclusión de una jornada brillante para Aprilia. Los demás del grupo delantero se jugaron las otras dos plazas del podio, incluidos Alzamora y Aspar, que rindieron por encima de las expectativas creadas en los entrenamientos. Acabó segundo el actual campeón del mundo de la categoría, el japonés Haruchika Aoki (Honda), y tercero fue otro ex campeón japonés, Kazuto Sakata (Aprilia). Alzamora se clasificó séptimo y Aspar 13º. En el Mundial, Aoki es líder destacado y Alzamora ocupa la novena posición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de mayo de 1996