_
_
_
_

"Cruyff no debe matar su propia leyenda"

Bobby Robson, nuevo entrenador del Barça. A sus 63 años, este técnico británico, padre futbolístico de Clemente, procedente del Oporto, ha asumido el reto de sustituir a Johan Cruyff.Pregunta.- Usted dijo que venía a sustituir a Cruyff, una leyenda. Pero es más que eso: la afición está dividida entre procruyffistas y anticruyffistas. ¿Se siente capacitado para reagrupar al barcelonismo?

Respuesta.- No tengo una bola de cristal. Sé que Cruyff tiene un pasado grande. Las personas no olvidan rápidamente y no será fácil para nosotros. Podemos conseguirlo con confianza. Intentaremos reagrupar a la afición. Será un equipo ganador. La gente tiene que olvidar el pasado y pensar sólo en el futuro.

P.- Se sabe que Cruyff irá cada domingo al Camp Nou. ¿Le teme si el equipo marcha mal?

[Robson no responde, se revuelve en su butaca y hace un tenso gesto de hastío].

P.- Se le ve harto de que se le pregunte por Cruyff...

R.- Johan Cruyff fue fantástico, un grandísimo jugador. Pero creo [con énfasis] que actuará correctamente [moviendo el dedo índice]. No debe matar su propia leyenda.

P.- ¿Qué hará con Jordi? ¿Qué le parece como jugador?

R.- ¿Es un jugador? ¿Es un jugador? [con ironía] Ésa es una decisión para el futuro. Esta noche nos reunimos con el presidente Núñez y le llevaremos conclusiones.

P.- ¿La toma de decisiones será sólo suya?

R.- Vamos a ver los vídeos, estudiaremos a los jugadores, veremos lo que es mejor para el club. Sabemos a quiénes fichar y quiénes seguirán.

P.- ¿Será sólo suyo el poder en el vestuario? ¿Mandarán sobre los servicios médicos y el preparador físico? [las competencias que quería retirar a Cruyff].

R.- Parte importante de nuestro trabajo será controlar los servicios auxiliares, utilleros, todo... Planificaremos el trabajo del equipo de acuerdo con el club.

P.- Imaginemos que empieza la Liga. ¿Cómo será el Barça? ¿Será fácil reconocerlo tras tener durante ocho años un rostro tan definido?

R.- La plantilla no está completa. Pero la base actual es buena. Faltan aún tres fichajes.

P.- ¿Y qué estilo tendrá?

R.- Depende de quién tenga la posesión del balón. Si lo tenemos nosotros vamos a atacar muchísimo; si no, vamos a defender con todas las ganas. La definición tras el ataque es importante.

P.- Ya se le prejuzga: se teme que su sistema no sea tan espectacular como el de Cruyff.

R.- Hemos hemos ganado cuatro ligas en cinco años [dos con el PSV y dos con el Oporto].

P.- Pero ¿será parecido a la selección de Clemente?

R.- No voy a hablar del estilo de otros... El Barça podía tener un sistema bonito, pero no ha ganado nada en dos años, ¿qué espectáculo es ése?

P.- Usted enseguida confió en Kodro, que ha fracasado con Cruyff. ¿Qué cree que pasó?

R.- Pregúntenle a Cruyff.

P.- Ya lo hemos hecho, pero la pregunta es para usted.

R.- Investíguenlo, los periodistas. Procuraremos que Kodro saque lo mejor de sí.

P.- Dijo que el Barça no había ganado nada por falta de jugadores que marcaran la diferencia. ¿La marca Amunike? [el futbolista nigeriano que ha solicitado].

R.- Lo he visto muchas veces en el Sporting de Lisboa. Sabemos lo que dará de sí. Mírenlo y juzguen. Es un zurdo muy trabajador y que va muy bien de cabeza.

P.- ¿Qué equipo cree que será su máximo rival? ¿El Madrid de Capello? ¿El Atlético?

R.- El Madrid tiene a Suker, Mijatovic... Pero están el Atlético, el Valencia. Es una Liga difícil, se puede perder en muchos campos. Y es una barbaridad que sea de 22.

P.- Usted desea agradar. Ha guardado 14 años una corbata del Barça, dice palabras en castellano y catalán... ¿Qué espera de la gente?

R.- Vamos a formar un buen equipo y si la gente quiere a su club todo irá bien. Pero dependerá de los resultados.

P.- El Barca tiene 100.000 socios, pero si no se juega bien se tiende a la deserción...

R.- Me gustaría traer éxitos, pero un técnico necesita tiempo.

P.- ¿Tres, cuatro meses?

R.- Si tardamos tanto perderemos la Liga. Para ganar hay que defender. No será difícil si los jugadores trabajan y con su cultura táctica se amoldan a lo que queremos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_