_
_
_
_

Por favor, no apague la tele

Nuevas estrategias de los informativos de EE UU para absorber audiencia

Conseguir que los telespectadores permanezcan pegados a sus pantallas al término de las franjas horarias de máxima audiencia (el llamado prime time), es uno de los grandes retos de las televisiones de todo el mundo. En Estados Unidos, el último gran invento de las principales cadenas (ABC, NBC, CBS y Fox), consiste en preparar los temas de un telediario en función del programa o película que se vaya a emitir justo antes, para luego anunciar el informativo durante los intermedios de ese espacio como si se tratara de una continuación de la ficción.Se trata en realidad de un paso más allá en el proceso de "dramatización" de los telediarios norteamericanos, que en los últimos años se han disfrazado de telefilmes de drama humano y reality shows. "Ha visto a los dinosaurios de Parque Jurásico. Ahora vea los últimos descubrimientos de las excavaciones de Montana", decían los avances del telediario nocturno de la NBC durante la emisión de la película de Spielberg el año pasado en esa cadena. En las últimas semanas esta práctica se ha intensificado y con un segmento informativo mínimamente relacionado, por vacuo que sea, los telediarios tratan de mantener la atención de los televidentes un rato más.

"Existe una competencia feroz por el tiempo de la gente ante la pantalla", explica el profesor Joel Thierstein, un experto en periodismo televisivo de la Universidad de Perdue (Indiana). "Este nuevo malabarismo es una tendencia clarísima, y su objetivo no es aumentar la audiencia sino mantenerla".

Los telediarios de las grandes estrellas como Peter Jennings (ABC), Tom Brokaw (NBC) y Dan Rather (CBS) no se han visto salpicados por este nuevo fenómeno. Si hubiera que señalar al máximo responsable de esta nueva técnica, sería la cadena Fox. En concreto, los episodios de Expediente X les resultaban idóneos para luego meter en su telediario de las diez una supuesta investigación sobre vampiros o fenómenos paranormales. Pronto la NBC se subió al carro, y para ello Urgencias resultó ser un filón. En más de una y más de dos ocasiones, la NBC ha programado reportajes en "la auténtica sala de Urgencias" de algún hospital para complementar a su programa más visto.

Los telefilmes de la semana en Estados Unidos, un campo de abono para temas como el incesto, el aborto, la violencia doméstica o el adulterio, también piden a gritos un posterior "tratamiento informativo". Los promos en este caso suelen llevar la coletilla "¿podría ocurrirle a usted?", en referencia a alguna de las mencionadas desgracias.

La NBC estrenó hace poco un telefilme llamado La Bestia, sobre un calamar gigante, y plagó su emisión de anuncios que decían: "Escuche los oscuros secretos detrás del creador de La Bestia en el telediario de las 11". El tal "creador" era Peter Benchley, el autor de Tiburón, y discutían sobre si un calamar monstruoso podría llegar a las costas de EE UU. La conclusión era que no. La pasada semana, esa misma cadena programó el largometraje judicial de Tom Cruise Algunos hombres buenos y luego puso en el telediario un reportaje sobre la base americana en Guantánamo, donde tiene lugar parte de la acción de esa película. Las series dramáticas Ley y orden, Homicidio y Policías de Nueva York también han proporcionado incontables excusas informativas de tipo legal o policial.

"Fox se inventó las noticias con estética MTV, donde ningún segmento dura más de 45 segundos", dice Thierstein. "Se busca lo visualmente sorprendente". Una noche de la semana pasada, todos los telediarios locales de Nueva York abrieron con las imágenes en vídeo doméstico de un policía disparando a un perro que estaba mordiéndole la pierna a un niño. En el telediario, resultaba dramático. En Vídeos de primera, la gente se habría desternillado. "Ahora todos los telediarios están reduciendo sus presupuestos y tienen que apostar por lo barato y por el entretenimiento", opina Thierstein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_