Punta de lanza en Madrid
"Madrid fue punta de lanza en el diálogo en la izquierda", dice Isabel de Vílallonga, líder del PDNI de Madrid. Y recuerda con amargura el pasado: "Cuando en Madrid intentamos incluso gobernar con el PSOE, los que hoy piden diálogo no nos dejaron".Y habla de cómo en las elecciones de 1993 se lanzó un manifiesto firmado por ella y Cristina Almeida, y por los socialistas Juan Barranco y Gregorio Peces Barba, entre otros, para pedir un Gobierno de izquierdas. "Madrid era un bloque entre IU y PSOE".
En septiembre de 1993 se elaboró un documento para entrar en el Gobierno de Madrid. "Pero no llegó a distribuirse en la organización. A partir de entonces, se laminó a todos los renovadores. Todos quedamos fuera".
Mientras tanto, Joaquín Leguina apartó del nuevo Gobierno madrileño a consejeros que servían de enlace entre IU y PSOE. "Los puentes quedaron definitivamente rotos", se lamenta Vilallonga.
Vilallonga no cree en la limpieza de sus compañeros de coalición, que no de partido: "Los anguitistas quieren arrebatarnos la bandera de la renovación. Pero no están por la unidad de la izquierda. Es un espejismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.