_
_
_
_
TITIRIMUNDI 96: 'LAS MARIONETAS SOBRE AGUA THANG LONG'

Los títeres relatan la vida campesina de Vietnam desde una gran piscina

El teatro Olimpia, que estos días acoge los espectáculos del festival Titirimundi 96, ha habilitado el patio del edificio como espacio escénico, en el que se ha instalado además una grada para el público, por necesidades de la representación de Las marionetas sobre agua Thang Long, que cerrará el certamen. La compañía vietnamita trabaja un escenario acuático, una piscina portátil de 81 metros cuadrados, que recrea el paisaje de los arrozales del norte de Vietnam, donde tienen lugar las manifestaciones populares que han servido de inspiración al grupo.

Al principio y al fin de cada campaña agrícola, los campesinos celebran una fiesta en la que unas marionetas representan escenas cotidianas de la vida en las zonas agrícolas, con el fin de que la recolecta sea buena. A medio camino entre el rito y el juego, la actividad se ha conservado casi intacta durante nueve siglos y, en la actualidad, esta compañía la muestra fuera de sus fronteras consiguiendo el reconocimiento internacional.Desde ayer están en Madrid, y en su primera función recibieron los aplausos de 200 escolares de entre cuatro y 12 años que no expresaron necesidad alguna de comprender el idioma (aunque muy escaso, hay algún texto en la obra) para entender la docena de episodios que componen el montaje: la danza de los dragones, la pesca, los bueyes arando, la siembra, el juego de los niños.. . Escenas todas de la vida cotidiana de los campesinos vietnamitas: unas, relacionadas con el trabajo; otras, con el ocio y los rituales. Y es que el lenguaje hablado pierde definitivamente la batalla en este montaje que acentúa, sobre todo lo demás, lo visual.

La escenografía reproduce una colorida pagoda, cuya fachada anterior sirve de límite entre la parte trasera de la piscina, oculta al público por unos estores de bambú y en la que trabajan los 10 manipuladores, y la delantera, visible al espectador y donde se desarrollan las escenas.

Desde atrás y metidos en el agua hasta la cintura, los actores llevan los muñecos a escena mediante una barra larga y accionan sus movimientos, sencillos, mediante un juego de hilos o poleas.

En ocasiones, las figuras (132 en total) surgen de detrás del estor; a veces, los actores las acercan bajo el agua y las hacen emerger en un plano muy próximo al público, consiguiendo de esa forma un espectacular efecto sorpresa, incrementado por el uso de petardos y fuegos artificiales. Un pequeño grupo de músicos con instrumentos autóctonos y una cantante realizan en directo el fondo musical de la obra.

También programado en Titirimundi 96, hoy se presenta el espectáculo One more kiss, del italiano Claudio Cinelli, que ha desarrollado un original modo de trabajar utilizando sus manos como elemento dramático. La obra consta de dos partes, en la primera, la mano de Cinelli se convierte en distintos cantantes de ópera, en una peculiar versión de La Traviata, y la segunda, trata del amor en clave del espectáculo de variedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marionetas sobre agua Thang Long. Teatro Olimpia (plaza de Lavapies, s/n, metro Lavapies). Hasta el 9 de junio. De martes a domingos, a las 22.30; de viernes a domingos, a las 17.30. 1.000 pesetas. Venta anticipada en los teatros María Guerrero, La Comedia, Olimpia, La Zarzuela y Auditorio Nacional o (en el día) en el Olimpia (527 46 22), de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 22.30. De martes a jueves, a las 10.30, funciones escolares (reservar en el 527 46 22). De 500 a 700 pesetas. One more kiss. Días 24, 25 y 26, a las 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_