Canal + rescata la telecomedia sobre guerra de sexos 'El trébol azul'
A partir de hoy (en abierto, a las 13.30) desembarca de nuevo en Canal + ese club de solteros y corazones de mal asiento que integran El trébol azul. La telecomedia -cuyos nuevos episodios serán estrenados en junio- es idea de la guionista y productora norteamericana Diane English, más conocida por su autorretrato en Murphy Brown.
Wally Porter, la protagonista de El trébol azul (Annie Potts, La pasión de China Blue, Texasville), es una de esas mujeres "con profesión y posición"; especialidad de Diane English, que se mueve con la generación ilustrada del baby boom [los nacidos a partir de los años cincuenta] como pez en el agua. La antagonista de Porter, Jack Stein (Jay Thomas), un periodista machista, algo rústico y con cierta tendencia a llamar a las cosas por su nombre, choca con la liberada Wally y su, para él, patológica sensibilidad.La guerra está servida, como un tanto tópicamente indica su título original: Love and war. Una guerra en los mismos términos de anteriores telecomedias de English: la sociedad como precio de la independencia. Y esa atracción fatal por lo más inconveniente, por el tipo menos recomendable. De hecho, la idea para esta comedia surgió de un breve y "bochornoso" episodio amoroso entre el personaje de Murphy Brown y un periodista antifeminista de la televisión tabloide (el mismo Jay Thomas) que irrumpió en tromba en su vida.
Murphy se rendía al encanto del odiado personaje. Esta Wally Porter es de todas formas más vulnerable -sobre todo después de un divorcio que la ha dejado en la calle-, pero en el fondo tiene más defensas. Lo mejor no está en la un tanto tópica guerra de sexos. Ni en ese bar restaurante -el que posee Wally- por el que deambulan solitarios de cataduras varias, y en el que los actores secundarios deberían estar más aprovechados. Lo mejor, cuando un episodio acierta, está en los diálogos incisivos y muy bien escritos. Insuficiente en todo caso para conseguir que El trébol azul superara las tres temporadas. La serie nació (en 1993) con mal pie, al tener que plantearse ya el primer año la sustitución de Susan Dey, la protagonista original, por Annie Potts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.