El PSOE suma 5.000 nuevos afiliados desde la derrota electoral del 3 de marzo
La derrota del PSOE el 3-M ha movido a más de 5.000 ciudadanos a afiliarse a él, la mayoría mujeres y menores de 30 años. Sólo en Madrid han solicitado el, carné de la Federación Socialista cerca de 1.000. El secretario general, Felipe González, se lo entregará a muchos de ellos en un acto de bienvenida antes del verano.Aparte de la relativa a las agrupaciones socialistas por barrios, hay una modalidad de afiliación "directa", es decir quienes figuran en la sede central de, la madrileña calle de Ferraz. Estos nuevos militantes suelen ser personas de especial relevancia que no quieren tener una participación muy activa ni aspiran a puestos, pero que desean manifestar su compromiso con el PSOE teniendo un carne y pagando las cuotas.
El PSOE declara tener 370.000 afiliados y con ello, haber conseguido duplicar en ocho años su militancia, que sigue siendo, no obstante, muy baja en relación con los votos que recibe en cada proceso electoral. Sus técnicos reconocen que no hay que echar las campanas al vuelo, pero que menos es nada, y acogen con moderada satisfacción el hecho de que últimamente la proporción entre afiliados y votantes se haya ido acortando: en 1989 era de uno por cada 33 y ahora es de uno por cada 25.
Con estas cifras se aproximan a sus compañeros franceses, pero siguen abismalmente alejados de la relación entre militantes y votantes en los partidos socialdemócratas centroeuropeos.
Personas del ámbito gubernamental que han trabajado muchos años con los socialistas se encuentran entre quienes ahora están solicitando el carné del partido. Ciudadanos del mundo de la cultura también forman parte de ese grupo, aunque, por el momento, prefieren no manifestarlo en público. Su compromiso con el PSOE lo harán patente en un próximo acto de bienvenida, presidido por González.
Juan Alberto Belloch, ex ministro deJusticia e Interior, ha sido el último personaje en recibir el carné. Lo hizo el jueves, en Zaragoza, avalado con las firmas del presidente del partido, Ramón Rubial, y de González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.