_
_
_
_
FÚTBOL 41ª JORNADA DE LIGA

Un 'derby' entre la hidalguía y la honra

La Real Sociedad recibe en Anoeta a un Athletic en estado de necesidad

Cuco Ziganda ha definido con precisión y pocas palabras el espíritu del derby vasco: "Ellos se juegan la honra, nosotros la vida". El estadio de Anoeta asistirá hoy (a las 18.00) a un debate entre la hidalguía y la necesidad. La Real Sociedad pone en juego la honra y los principios ante un público que reclama algo más que la satisfacción de la victoria. El Athletic acude en pleno estado de necesidad, perseguido por el pasado (la última goleada en San Sebastián) y el futuro, ya que necesita puntuar para no jugarse el domingo la vida frente al Rayo Vallecano.Si un derby es siempre un ejercicio de pasión más que futbolístico, el de hoy desborda visceralidades a causa de la guerra fría entre ambos clubes. Los seguidores blanquiazules han copado casi las 29.000 localidades del estadio de Anoeta. Parece que nadie quiere perderse el posible rejón de los donostiarras a unos bilbaínos bastante heridos. La presunción de otra goleada ha animado las taquillas. El efecto contrario se ha producido en Bilbao donde sólo se disponía de 500 entradas para una afición congelada por el pánico ante lo que puede llegar.

La precaución se ha adueñado también de los banquillos. Amorrortu ha querido preservar a su equipo entrenando a puerta cerrada, concentrándolo en las instalaciones de Lezama y escondiendo sus bazas finales. El entrenador rojiblanco quiere evitar una presión incontestable. Mientras tanto, los jugadores se preparan para el mal ambiente que dominará el partido restando importancia al trato del graderío.

Javier Irureta no se ha quedado atrás. El entrenamiento de ayer también fue a puerta cerrada, ejemplificando así la importancia que otorga al partido. Sin embargo, sus planes no difieren de los de la semana pasada y para ello alineará el mismo quipo. Amorrortu tiene la baja de Estibaliz aunque recupera a Goikoetxea y Larrainzar.

Alineaciones

Real Sociedad: Alberto; Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzabal; Gracia, Karpin; Luis Pérez, Craioveanu, De Pedro; y Pürk.

Athletic: Valencia; Tabuenka, Larrainzar, Karanka, Larrazabal; Goikoextea, Urrutia, Garitano; Guerrero, Alkiza; y Etxeberria.

Árbitro: Díaz Vega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_