_
_
_
_

Vestida a pinceladas

Un pintor remeda en vivo las majas del Goya cada día en el Mercado de los Artistas

Sobre dos cojines blancos y un mantón de color vino, Violeta, de 25 años, aguantaba las cosquillas con sonrisa de Gioconda y mantenía la postura relajada que inmortalizó Goya en sus dos majas. Carlos Puente Ortega, pintor de 30 años, plasmaba con los dedos los primeros trazos en oscuro que harían que la maja-modelo desnuda pasara, en poco más de una hora, a estar tenuemente vestida bajo varias capas de témpera.Una escena semejante, con las variaciones que marca el estilo de cada pintor, se repite cada. día en la feria Mercado de los Artistas, a eso de las siete y media de la tarde. Unos días con maquillaje "partiendo de blanco, al que se va dando calidades de color", como explicaba ayer uno de los pintores presentes en la exposición conjunta que se celebra por primera vez en primavera. Otros, como en esta ocasión, "primero va el color y luego vienen los blancos, como exige esta técnica", apuntó.

El Mercado de los Artistas, que en sus pasadas ediciones siempre ha abierto sus puertas en Navidad, ha visitado el vestíbulo del AVE en la estación de Atocha "por aclamación popular", según una portavoz de la organización. "El buzón de sugerencias estaba lleno de peticiones para que lo repitiéramos más a menudo e incorporásemos otras tendencias, como la fotografía o la obra gráfica", dijo. Junto a los 154 pintores exponen 27 artistas gráficos. Todas las piezas tienen un precio inferior (o igua.1) a 50.000 pesetas.

Pronto comenzó el pintor a trabajar con los pinceles, que hundía en un cubo azul lleno de agua turbia por las tintas. "Empecé con la mano porque no tenía pinceles", justificó. Violeta, una traductora que empezó como modelo "por casualidad", mantenía la postura y el gesto amable.

"Fíjense, si los botones se inclinan hacia un lado, como cuando llevas algo ajustado y te recuestas un poco", se admiraba María Martín, ama de casa de unos 60 anos que fue para ver los cuadros de una vecina.

"Este cuadro no nos lo podemos llevar a casa, abulta demasiado", comentó divertida una profesora de universidad de 55 años a su marido, químico de 58, que la pasada semana colgaron en sus paredes dos pequeños cuadros de Puente Ortega. Sus piezas, naturalezas muertas y paisajes urbanos, de pincelada rápida y tendencia impresionista, esperaban en uno de los paneles de la exposición. "Le he dicho que la estaba vistiendo demasiado", apuntó el químico, pero el pintor no había hecho más que empezar. Cuando concluyó, la modelo estaba vestida de pintura a la moda de la época de las majas. Por poco tiempo, pues el destino de la obra era el desagüe tras una ducha caliente.

Mercado de los Artistas. 200 pesetas. l 00, jubilados y estudiantes. Niños, gratis. Estación de Atocha. Metro Atocha. De 11.00 a 21.00. Hasta el 19 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_