_
_
_
_

Archivada la investigación judicial sobre el patrimomo del magistrado Blánquez

Aurora Intxausti

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Jesús Cardenal, ha archivado la investigación sobre presuntas irregularidades en el patrimonio del presidente de la Sala Segunda de la Audiencia de San Sebastián, Luis Blánquez Pérez, por no encontrarse elementos que permitan continuarla. Cardenal ordenó hace dos meses a la Ertzaintza que investigara el patrimonio del juez después de que en diciembre del año pasado el presidente de la Audiencia, Joan Cremades, recibiese un anónimo.

El cierre de la investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que se realizó el mismo día que se publicó en la prensa que la indagación se estaba llevando a cabo, se debió a la aparente escasa consistencia de las informaciones que figuran en la carta anónima. La investigación, según Luis Blánquez, se parecía a las que se efectuaron en el "sistema judicial alemán durante la época nazi" u calificó de indignante que en 1996 se abran diligencias de investigación basadas en "denuncias anónimas".Blánquez recibió ayer el escrito del fiscal jefe, Jesús Cardenal, en el que se comunica que el informe realizado por la Ertzaintza "desvirtúa el contenido de la denuncia". El juez de la Audiencia donostiarra ha sido objeto de dos investigaciones que han sido sobreseídas.

Blánquez aseguró que se ha producido un "grandísimo e irreparable dolór" a su familia. También dijo saber quién se encuentra detrás de este caso, aunque se negó a desvelarlo y anunció que "dejará a la opinión pública con la boca abierta cuando se pronuncie sobre el asunto que provocó su expulsión de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco".

Blánquez relacionó "con el poder" a las personas que le denunciaron y añadió que a las mismas les molesta que él sea "el clavo que sobresale" en la Audiencia y al que quieren dar "un martillazo" para "unificar" opiniones en ella.

En 1993, Blánquez fue expulsado de la Universidad vasca por un cúmulo de faltas muy graves, como "abuso de autoridad", "atentado grave a la dignidad de los funcionarios y de la Administración" e inasistencia injustificada a las clases. Blánquez asegura que las denuncias y el anónimo que recibió en abril buscan que se vaya del País Vasco y renuncie a la candidatura a la presidencia de la Audencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_