_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nos gusta el chorizo, tolón, tolón

"Éste es un país castizo, aquí nos gusta el chorizo, tolón, tolón". Gracias, Constantino Romero, en adelante don Constantino, por habérnoslo recordado en la noche del martes, en su debú en Antena 3 de su programa La parodia nacional. Entretanto, y como también decía la nueva letra del Tengo una vaca lechera escrita por don Nicolau, su invitado de usted, "Inglaterra es un infierno, con tanto lío de cuerno, tolón, tolón".Gracias de nuevo, don Constantino, por haberle dado la oportunidad a doña Amparo y doña Pilar de ponerle letra a un asunto, la boda de Rociíto, que, Como bien dijo, han "vivido intensamente" no sólo los españoles, sino también las gentes de "allende nuestros mares". Ya me gastaría, ya, poder reproducirla entera, pero, por aquello del espacio, vayámonos por sevillanas y levantemos acta de la siguiente muestra: "Sevilla está arborotá: Rocío se ha casao, preñada hasta lit bola. Todas las ranas han croao, el predictor le ha explotao (...) Antonio David, sin quitarse el tricornio, el fusil le ha disparao".

Imagino al lector deseoso de, como usted dijo con esa voz extraordinaria que le ha prestado incluso a Humphrey Bogart y Clint Eastwood, "seguir comprobando la gran inspiración que hay en este país, que está lleno de poetas". Así que, "con alegría y diligencia", pasemos a asuntos más serios.

"Entre sofrito y sofrito", doña María Rosa le puso a Por la calle de Alcalá una letra sobre el pacto entre Aznar y Pujol. Decía: "Por la calle Genová, barretina alborotá, los escaños apoyaos en la cadera, el Honorable viene y va, con la lista prepara y actitud de oposición civilizá (...) Cómpreme votos, caballero, si es que piensa gobernar. Votos cuestan una pasta, que, muy entusiasta, pienso recaudar". Y de esta guisa, pensando en Roldán, reescribió don Juan Jesús el tema Pedro Navaja: "¿Va a quedar libre el gran chorizo de la nación? Créame gente, si es que hubo trato, este chanchullo le salió rana y de la cárcel no se libró. Toda la vida entre rejas, entre rejas toda la vida...".

Pero, convendrá conmigo, don Constantino, que la mejor letra fue la que, dedicada a todos aquellos que "dejan los regalitos de sus animales por las aceras y los jardines", le puso doña Cristina a Yo quisiera... ¿Me permitirá transcribirla el Libro de estilo?. Intentémoslo: "Dicen que ojos que no ven, boñiga que piso (...) Ayer tarde pisé una cagada de campeonato, me llené hasta el tobillo de mierda espesa y caliente (...) Propietarios de los chuchos, busquen una solución: los pasean con dodotis o les ponen un tapón". Fue, claro, el primer premio, el del millón de pesetas.

Don Constantino, felicidades por las letras de sus invitados, por las interpretaciones de los cantantes y por las coreografías. Sólo un pero: el nombre de su programa no le hace justicia. No es una parodia: es la mismísima realidad nacional, esa que demuestran los índices de audiencia y que nos envidian allende nuestros mares. Ataquemos, pues, el bocata de chorizo con la alegría y diligencia que la ocasión requiere, y que se joroben en Inglaterra, tolón, tolón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_