_
_
_
_

Escaparate de historia y añoranzas

Estudiantes, jubilados y una docena de colegios saludan la exposición "El País, 20 años"

Una chiquilla de 12 años corretea la exposición El País, 20 años y aprende, la historia que todavía no enseñan en clase; un jubilado de 65 regurgita durante el paseo los duros años de la transición y "el gusto" que le daba leer un periódico que esperaba como a un hijo. Los alumnos del colegio público Jacinto Benavente fueron ayer el primer grupo de una docena se han apuntado ya unas 14.000 personas- en visitar la antología de dos décadas de España en páginas gigantes.

A Natalia, de 12 años, le impresionó sobre todo "lo de Bosnia" y las fotos de atentados debo ser masoca", se justifica- Con su clase haciéndole coro explica que gracias a la exposición se han enterado de sucedidos que su juventud les hizo ignorar, como todo lo relacionado con la transición. Destrozaron los nervios de las personas que enseñan a manejar el periódico digital y volvieron locos a tres ordenado res. A cambio dejaron un mensaje delicioso, para quien corresponda: quieren un ordenador de regalo para leer El País Digital en su colegio.

Carlos Valverde, futuro aparejador, comparte cosecha con el periódico, -"también soy del 76", ríe- A pesar de su juventud le quedan pocas lagunas sobre la historia española de este siglo. Se ha leído todo lo que ha caído en sus manos sobre la transición y la Segunda República, sus dos hitos de referencia. Y destaca de la exposición, a la que se escapado en una hora libre, el apartado de humor y la escultura de Chillida. En esto coincide con Enrique Tejerizo, jubilado de 65 años, que esperó el nacimiento de El País con el ansia del que clama por la libertad: "Daba gusto leer el periódico en la transición". Se confiesa "un poco más a la izquierda" y disfruta con Lupo Alberto y Garfield en El Pequeño País.Dos ingenieros de telecomunicaciones en paro, Mati y José Luis, de 27 y 29 años, se revelan como los críticos más profundos: la exposición, bien montada, ordenadas las secciones según se suceden en las páginas del diario, y agradecen el regalo del periódico especial del vigésimo aniversario. Pero consideran que a El País Semanal le faltan artículos de fondo y destestan los coleccionables. "Por 125 pesetas, es el periódico más imparcial, pero tampoco tenéis mucha competencia", dice José Luis.

Ese escaparate de 20 años constituye para ellos "un ejercicio de memoria muy reconfortante": cómo- "lo de los GAL" viene coleando desde hace muchos años y las absoluciones de muchos de los implicados en el 23-F. "Pero, claro", se queja, "también te (las cuenta de que te vas haciendo viejo

El País, 20 años. Hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Ministerio de Cultura (Juan de Herrera, 2). De 10.00 a 21.00. Hoy hasta las 18.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_