La pujanza de Estudiantes se mide a la solidez del Barça
Empieza hoy en el Palau Blaugrana un pulso que se presume muy igualado
"¿Eliminar al Taugrés? ¿Estar ya clasificados para la Liga Europea? Ahora, nada de todo eso nos basta. Queremos el título de Liga. No podemos ni queremos conformarnos". La reflexión de Aito García Reneses diluye cualquier posibilidad de equívoco y la rubrica su colega José Vicente Hernández. Los técnicos del Barcelona y de Estudiantes vaticinan una semifinal -ya al mejor de cinco partidos- sin resquicio para la tregua a pesar de que conducen a los dos únicos equipos ya clasificados para jugar la próxima temporada la máxima competición continental.La semifinal que arranca hoy en el Palau Blaugrana (21.00, La 2) empareja a los dos supervivientes de entre los clásicos del baloncesto español. Las ausencias del Real Madrid y del Joventut e incluso la del Taugrés y el Aniway ha dejado cabida para que el TDK Manresa y el Caja San Fernando diriman un puesto para una final que será, pase lo que pase, inédita. La semifinal que opondrá a manresanos con sevillanos empezará a partir de mañana.
El Barcelona personifica, de alguna manera, el poder establecido. Estudiantes, un equipo que está concluyendo la temporada mucho mejor de lo que hacía presagiar el sexto puesto que le impidió jugar la fase final de la Copa y su rápida eliminación de la Copa Korac, confía en su estado pletórico para meterse en una final que nunca ha alcanzado. Esta será la sexta serie semifinal en la que intervendrá el cuadro estudiantil. Dos de sus cinco eliminaciones a estas alturas lo fueron ante el propio Barcelona, en las temporadas 1989-1990 (3-0) y 1990-1991 (3-1).
El Barcelona amontona datos que hacen presagiar su posible superioridad: en las 12 ediciones anteriores de la Liga disputadas por este sistema el campeón siempre fue el ganador de la fase regular, en este caso el Barcelona. Los títulos nunca han sido flor de un día, el Madrid ganó los cuatro primeros, el Barcelona los cuatro siguientes, el Joventut continuó con dos más y el Real Madrid con otros dos, antes de que el año pasado se proclamara de nuevo campeón el Barcelona. Otros datos deben ser tenidos en cuenta: ningún equipo ha sido capaz de superar una situación de 2-0 en las eliminatorias por el título y cuando las series han llegado al quinto partido se han resuelto siempre a favor del equipo local.
Aito García Reneses trató ayer de alertar a los jugadores del Barcelona recordando que Estudiantes eliminó con relativa facilidad (2-0) al Aniway en cuartos de final y suma nueve, victorias en sus 11 últimos partidos: "Ello demuestra su gran momento de forma, con un juego sobrio y sin aspavientos". Ayer, el lituano Arturas Karnisovas rubricó su renovación con el Barcelona por una temporada más con opción a otra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.