Sacyr compra el 5% de Dragados por 5.000 millones

La constructora Sacyr ha adquirido, en varias operaciones, el 5,008% de Dragados, con un desembolso global ligeramente superior a los 5.000 millones de pesetas. Sacyr es una rentable empresa que factura en torno a los 50.000 millones de pesetas y una tesorería de 20.000 millones. Está controlada por un grupo de ex directivos de Ferrovial y el presidente es Fernando Sarasola.Según reza en la comunicación oficial remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha 24 de abril de 1996, el número de acciones adquiridas por Sacyr es de 2,8 millones, con un valor nominal de 1.438 millones. No obstante, fuentes conocedoras de la operación afirman que el precio real sobrepasa ligeramente los 5.000 millones. La adquisición de ese 5,008% de Dragados se realizó en dos fases. En primer lugar, Sacyr tomó en torno al 3% de la constructora controlada por el Banco Central Hispano (BCH) con diversas aplicaciones en Bolsa.
Posteriormente, Sacyr intentó adquirir un 2% directamente al BCH, pero las negociaciones no fructificaron. Por ello, los ejecutivos de Sacyr decidieron seguir realizando compras en el mercado hasta sobrepasar el 5%, momento en el que han tenido que hacer la comunicación oficial a la CNMV. Fuentes próximas a la operación señalan que las compras se realizaron sin el conocimiento de la dirección de Dragados. Otras matizan que la representación de ese paquete de Sacyr en la junta de Dragados, que se celebra hoy, está en manos del consejo de esta empresa.
Ayer, en la tradicional rueda de prensa previa a la junta, el presidente de Dragados, Santiago Foncillas, anunció que proyecta crear un holding que agrupe todas sus participaciones en empresas que disfrutan de concesiones administrativas de transportes y que el año pasado facturaron un total de 11.972 millones de pesetas. Este holding podría abrir su participación a otros grupos interesados en las concesiones, de forma que se convertiría en una especie de "fondo de inversión en concesiones administrativas". Además, Dragados, no descarta que pueda salir a Bolsa.
Los beneficios netos previstos para este año rondarán los 8.100 millones de pesetas una cifra muy similar a la obtenida el pasado. La cartera de pedidos estará próxima a los 625.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































