La guerrilla krahn incendia el centro de Monrovia
Un grupo de 30 guerrilleros de la etnia krahn abandonó ayer los barracones de Monrovia donde estaban atrincherados desde días atrás y se abrieron paso a sangre y fuego hacia el centro de la capital de Liberia. En su avance, según aseguran algunos testigos, los krahn ejecutaron en la calle a cinco milicianos -a unos les dispararon en la cabeza y a otros les cortaron el cuello y las orejas- del Frente Patriótico Nacional de Liberia (FPNL), que lidera Charles Taylor, e incendiaron numerosos edificios. El nuevo episodio de violencia aleja aún más la posibilidad de una tregua.
Los guerrilleros krahn, algunos de ellos ataviados con pelucas de mujer y acompañados por un niño desnudo armado con un fusil de asalto, llegaron a menos de medio kilómetro de la Embajada de Estados Unidos, donde fueron frenados por las tropas de pacificación africanas. Finalmente los guerrilleros aceptaron retirarse, pero fueron incendiando a su paso muchos de los edificios del centro de la ciudad. El pasado martes, los marines que custodian la legación norteamericana dispararon contra los guerrilleros, matando a tres.La ola de violencia que azota Monrovia provocó ayer un nuevo éxodo de civiles, que tratan desesperadamente de abandonar el país. Unas 3.000 personas lo lograron tras luchar a muerte por subir a bordo de un buque mercante nigeriano con destino a Ghana y Lagos. Otro centenar de civiles, que habían conseguido huir en un barco de pesca de un holandés, llegaron en la mañana de ayer a Costa de Marfil, pero no se les permitió desembarcar.
El ataque de los guerrilleros krahn es una represalia al bombardeo que sufrieron el sábado por parte de los milicianos de Charles Taylor y una prueba más de que la salida del país el día anterior de Roosvelt Johnson, líder de los krahn, no ha servido para poner fin a las hostilidades entre las facciones rivales. Johnson fue evacuado el pasado viernes en un helicóptero norteamericano con objeto de que participe en la conferencia de paz de Liberia que comenzará en Ghana el miércoles.
La actual fase de enfrentamientos en Liberia se inició el pasado 6 de abril, cuando las fuerzas leales a Taylor y sus aliados mandingos trataron de detener a Johnson bajo la acusación de asesinato. Los diferentes señores de la guerra formaban parte del Gobierno colegiado que se constituyó en agosto y que estaba integrado por todas las facciones implicadas en la guerra civil que estalló en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.