_
_
_
_
_

IU de Andalucía convoca su asamblea para julio sin resolver la crisis interna

IU-Los Verdes puso ayer fecha al fin de su crisis interna, pero sin despejar las dudas sobre si su cierre será en falso o no. El Consejo Andaluz de la federación de izquierdas, máximo órgano entre asambleas, se saldó tras casi seis horas de debate con el único acuerdo de fijar para los días 26, 27 y 28 de julio la celebración de la asamblea extraordinaria de la que debe salir el sucesor del ya ex coordinador regional Luis Carlos Rejón. Y con las discrepancias entre los distintos sectores más claras.

En la reunión del Consejo de Izquierda Unida-Los Verdes se pasó de puntillas por los principales escollos que enfrentan a sus miembros: se dejó en manos del grupo parlamentario la decisión sobre la continuidad de Rejón como portavoz y se aplazó hasta un nuevo consejo la elección del método para buscar una mayor participación de las bases en la elección de coordinador general. De los candidatos al cargo ni siquiera se habló.El consejo aprobó -65 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones- la propuesta de la ejecutiva para la celebración a finales de julio de la asamblea extraordinaria que elegirá al nuevo consejo andaluz, que, a su vez y según los estatutos de la federación, debe nombrar al coordinador general.

Participación de las bases

Las propuestas de las corrientes minoritarias -CUT y Los Verdes- para dar una mayor participación a las bases, bien mediante un referéndum o unas primarias para la elección del sustituto de Rejón quedaron finalmente sobre la mesa. Ni siquiera se votó. Y eso que la mayoría de los intervinientes no ve con malos ojos el fin que, en definitiva, persigue la propuesta.Sin embargo, su puesta en marcha requeriría una modificación estatutaria, algo que sólo puede aprobar la asamblea. Mientras tanto, se mandató a la ejecutiva de la federación izquierdas a que estudie y proponga un método "más participativo" que se someta a la decisión del próximo Consejo Andaluz que, según el calendario aprobado, se celebrará el próximo 18 de mayo. El proceso de elección de coordinador regional es inverso: la asamblea elige a los miembros del consejo y éstos al hombre fuerte de la dirección.

Otro de los asuntos que despertó mayores alusiones por parte de los 40 miembros de la coalición que solicitaron el turno de palabra fue el futuro de Luis Carlos Rejón como portavoz del grupo parlamentario de IU-Los Verdes. Rejón ha mostrado su disposición a abandonar el cargo, para el que se han postulado sucesores que no han conseguido, sin embargo, el suficiente consenso.

Las posturas de los dirigentes de Izquierda Unida no son tan coincidentes. Unos, como Felipe Alcaraz, defendieron su continuidad en el cargo hasta la próxima asamblea; otros, entre los que se destacó Rosa Aguilar, abogaron por que agote la legislatura si se considera el "mejor" portavoz y no darle un contrato "en precario" hasta finales de julio. Luis Carlos Rejón no quiso pronunciarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_