Dos abogados ratifican que Piqué intervenía en el 'caso Estevill'
Dos abogados han declarado ante la comisión de deontología del Colegio de Abogados de Barcelona ratificando el papel de mediador de Juan Piqué Vidal en los presuntos cohechos efectuados por el juez Luis Pascual Estevill. Xavier Arraut, uno de estos abogados, reiteró ante la comisión que Piqué le pidió "de entrada, 50 millones de pesetas ingresados en Suiza" para que su cliente José Felipe Bertrán de Caralt no fuera a prisión. Otro abogado del despacho de Arraut declaró que le acompañó al despacho de Piqué tras la orden de detención que dictó el juez, el 23 de marzo de 1993.
Arraut dijo que le siguieron la corriente a Piqué, " aunque desconfiaron de que el juez estuviera al corriente de los movimientos del abogado". De acuerdo con esta versión, Piqué Vidal disipó sus dudas al afirmarles que, serían ellos mismos quienes efectuarían la entrega a un hijo de Estevill. Entre incrédulos y sorprendidos, Arraut y su cliente, José Felipe Bertrán de Caralt, se presentaron de improviso a declarar.
El letrado explicó que primero se personó él ante el juez para anunciarle la llegada de Bertrán y que Estevill le dijo que de ninguna manera le tomaría declaración.. Cuando el juez salió de su despacho, Bertrán entraba en el juzgado y el abogado gritó: "¡Aquí está el señor Bertrán!", "¡viene a declarar!" para llamar la atención del personal. del juzgado. Aquello hizo cambiar de opinión a Estevill, que no tuvo más remedio que escuchar la declaración. El desconocimiento del punto en el que se encontraban las negociaciones entre sus intermediarios y la familia Bertrán hizo que Estevill le dejara en libertad y le citara para una nueva declaración el 8 de junio.
Arraut afirma que Estevill le dijo en el Mesón Castellano que: "voy a meter a su cliente en la cárcel después de las elecciones", con lo que le conminaba a pagar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.