_
_
_
_
_

Nueve clubes redactan un contrato de mínimos para negociar los derechos televisivos

Nueve de los 12 clubes de Primera División que no han firmado la venta de sus derechos de televisión formaron ayer en Bilbao un frente común para negociar sus futuros contratos en función de respetar unas condiciones mínimas. Representantes del Zaragoza, Valencia, Real Sociedad, Sevilla, Oviedo, Racing, Albacete, Celta y del Athletic consensuaron un modelo de contrato con esas cláusulas que presentarán en las próximas horas a las cadenas televisivas. Rayo y Tenerife decidieron no firmar y el Espanyol aclaró que lo ha hecho con TV-3.

El presidente del Athletic, José María Arrate, portavoz y anfitrión de la reunión, explicó las condiciones que figuran en ese documento. El primer punto se refiere al "objeto del contrato" por el que el club cede en exclusiva los derechos audiovisuales y las modalidades de abierto, codificado, pay per view y resúmenes. Las condiciones mínimas hablan de que sólo se televisará un partido en abierto el sábado y otro codificado en domingo, así como la posibilidad de ofrecer el resto de los encuentros de la jornada en pay per view, ensombreciendo la zona del equipo local si así lo desea.El segundo requisito establece la vigencia del contrato en cinco años a partir del 1 de julio de 1998 hasta el 30 de junio del 2003. En este apartado se incluye la renegociación del contrato vigente que acaba el 30 de junio de 1998 y que tienen firmado las autonómicas y Canal +.

El tercer punto se refiere a la cantidad anual que recibirá el club que firme el contrato. Cada equipo tiene libertad para negociar de forma individual dicha cantidad con la cadena que esté dispuesta a abonarla.

Por último, el documento elaborado ayer por estos clubes señala la forma de pago y garantías. Los clubes piden que las cantidades contratadas se abonen al inicio de cada temporada y, que han de ser avaladas por entidades bancarias.

"Con este documento", manifestó Arrate, "se pretende que cada club sepa y tenga constancia de lo que firma. No hay nada contra nadie". En este sentido, el presidente del Athletic recalcó que los clubes reunidos ayer no están dispuestos a vender los derechos radiofónicos y de imagen como lo han hecho los clubes que han firmado con Antena 3, el último de ellos el Valladolid horas antes de iniciarse la reunión.

"Nuestra pretensión es que estas negociaciones se realicen de tal forma que no se conviertan en una puja", matizó el presidente del Athletic, uno de los clubes más interesados en la contratación de los derechos televisivos como, lo demuestran sus contactos con varias cadenas (ISPR y UFA, en Alemania, y SKY, en el Reino Unido) para conocer las posibilidades de vender los derechos internacionales de la Liga española. "Sus ofertas son inferiores a las que hemos recibido", indicó Arrate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_